#EZLN

Velasco llama a cumplir los acuerdos de San Andrés

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, hizo un llamado a que se cumplan los acuerdos de San Andrés “tal y como fueron acordados por las partes”, luego de las movilizaciones que ha llevado a cabo el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

 A través de un comunicado, el titular del gobierno del estado expresó su disponibilidad y apoyo a toda iniciativa que contribuya a la paz justa y digna en la entidad.

En 1996, el gobierno federal encabezado por Ernesto Zedillo y el EZLN firmaron los acuerdos de San Andrés que reconocían la libre determinación, los derechos y la cultura de los pueblos indígenas. Este  pacto no se cumplió.

En referencia a las recientes movilizaciones zapatistas del 21 de diciembre, Velasco Coello afirmó que no pasan desapercibidas para el Gobierno chiapaneco.

“Las recientes movilizaciones zapatistas del 21 de diciembre no  han pasado desapercibidas para el nuevo gobierno del estado”, sostuvo el mandatario estatal.

En el comunicado se indicó que el silencio de las movilizaciones es una oportunidad para la paz y la justicia, y un hecho que debe marcar el inicio de un proceso de “soluciones firmes y duraderas”.

Agrega que el reciente llamado de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión es significativo y puede abonar y crear condiciones para lo que al Legislativo corresponde, como son los pasos iniciales y necesarios para el cumplimiento y concreción de los Acuerdos de San Andrés.

A nivel estatal, abundó en el boletín de prensa, "continuaremos trabajando sobre los ejes de respeto, valoración y distensión", con el objeto de hacer cotidiana una nueva cultura de tolerancia.

Con información de Notimex.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario