GOBIERNO DE LA REPÚBLICA

Cabrero: Ciencia y tecnología, claves para un futuro mejor

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

Enrique Cabrero Mendoza considera que la ciencia, la tecnología y la innovación son claves para el futuro de México, según manifestó al asumir este jueves el cargo de director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“El impulso a la ciencia, a la tecnología y a la innovación, es una de las palancas clave para crear un futuro mejor para todos los mexicanos”, dijo Cabrero Mendoza en el evento en que el presidente Enrique Peña Nieto le tomó protesta como el nuevo encargado de la política científica del país del país.

“Hay que decirlo con absoluta claridad: en la actualidad, el crecimiento económico de un país y el bienestar de sus habitantes están ligados a su desarrollo científico y tecnológico, a la capacidad que cada país tenga para insertarse en la sociedad del conocimiento”, añadió.

En el acto realizado en la residencia oficial de Los Pinos, el académico se manifestó honrado por el nombramiento y aseguró que desempeñará el cargo con responsabilidad.

“Me comprometo a conducir a esta noble institución con responsabilidad y con un objetivo claro: contribuir a que México se inserte en la sociedad del conocimiento”, dijo Cabrero Mendoza en el acto realizado en la residencia oficial de Los Pinos.

El presidente Peña Nieto mencionó el caso de Corea del Sur, pues consideró que refleja un ejemplo de lo que México puede lograr impulsando la actividad científica y tecnológica.

“Ese país se significó porque no sólo la duplicó, sino, hoy está por encima del tres por ciento, de la inversión que hacen en ciencia y tecnología.

“Y lograron en apenas 30 años, aproximadamente, de los años 80 a la fecha, mejorar el ingreso per cápita de su población, notablemente, cuando tenían un ingreso, incluso, menor al que tiene hoy nuestro país”, detalló Peña Nieto.

Asimismo, el titular del Ejecutivo dijo que su gobierno dará prioridad a la inversión en ciencia y tecnología, pero también a que los recursos se usen de manera eficiente.

“No sólo se trata de incrementar los montos de inversión. Se trata de hacer el uso, o un destino óptimo y que permita, realmente, que se aproveche en lo que debe llevarnos a una incorporación mayor a la era del conocimiento”, indicó.

TRES DÉCADAS EN LA ACADEMIA

Cabrero Mendoza, quien sustituye en este consejo a Enrique Villa Rivera, ejercía hasta el momento del nuevo nombramiento el cargo de director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El nuevo director del Conacyt es maestro es Administración Pública, cuenta con un doctorado en Gestión Pública y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores en el nivel III.

Desde 1980 se ha desempeñado como académico del CIDE y otras instituciones educativas como El Colegio de México, el Instituto Tecnológico Autónomo de México y la Universidad Autónoma de Barcelona, entre otras.

El académico es autór de múltiples publicaciones, entre artículos, libros, documentos de trabajo y ha dictado seminarios alrededor del mundo.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario