ACCIÓN NACIONAL

Gustavo Madero rechaza que haya desbandada de panistas

Print Comments

  @ADNPolitico

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, negó que haya una desbandada en esta fuerza política e indicó que el padrón total de los militantes activos y adherentes es de 367,828 ciudadanos, luego de que finalizó el proceso de actualización.

“Es completamente erróneo calificar el refrendo como desbandada. La cifra de panistas refrendados sí corresponde a los panistas que han venido participando; el número, insisto, no es la fortaleza del PAN”, dijo este lunes en conferencia de prensa.

De acuerdo con las cifras del Padrón Nacional Depurado, Acción Nacional perdió al 80% de su militancia.

El líder albiazul anunció que de los 367,828 miembros, resultado del proceso de depuración, actualización y refrendo del Padrón de Adherentes y Miembros Activos, 204,836 son activos y 162,992 adherentes.

Confirmó que el exsenador Diego Fernández de Cevallos y el exlíder panista, César Nava, son parte de los consejeros nacionales y personalidades que no refrendaron su militancia.

Sin embargo, Madero Muñoz señaló que con ese número de militantes, el PAN volverá a ganar la Presidencia de la República en 2018, pues la obtuvieron en 2000 con 500,000 militantes.

Indicó que ante el proceso de depuración, el 80% de los adherentes no contaban con información suficiente para ser refrendados como tales.

Sobre el número de miembros activos que arrojó este proceso, el líder nacional panista planteó que casi el 60% de los mismos refrendaron su militancia.

Por ello, "es completamente erróneo explicar los resultados del refrendo como una seudodesbandada en el PAN", y "no hay una salida de tantos panistas", pues lo que "hubo fue una depuración de información que no estaba actualizada", insistió.

No obstante, advirtió que luego de este proceso que realizó el Registro Nacional de Miembros, se detectó que en los estados de México y Veracruz, así como en el Distrito Federal es donde el PAN tiene un menor número de miembros, por lo que analizarán el caso para aumentar la afiliación

Sin embargo, Madero Muñoz anunció que en la asamblea nacional del PAN del 18 de marzo próximo se propondrá eliminar la figura de adherente para que sólo siga la de miembro activo, aunque se crearía la de simpatizante, que no tendría participación en la vida interna y estatutaria del PAN.

Aseveró que no le preocupa que Acción Nacional tenga un menor número de militantes que otras fuerzas políticas, pues nunca ha sido un partido de masas" sino de "ciudadanos libres", y manifestó su rechazo al corporativismo, el clientelismo "y cualquier forma de afiliación masiva".

Sobre la decisión del expresidente Vicente Fox de no refrendar su militancia activa, Madero Muñoz respondió que en este partido "están abiertas las puertas para entrar y salir; a nadie se le retiene a la fuerza".

En este contexto, comentó que no sabe si continuará el proceso para expulsar al expresidente Fox del PAN, pues éste se lleva a cabo en Guanajuato y es un trámite que no corresponde al Comité Ejecutivo Nacional del partido blanquiazul.

Adelantó que una vez que finalice el plazo para presentar y resolver impugnaciones, el 24 de enero se publicará en la página de internet del PAN el padrón definitivo de sus militantes activos y adherentes.

A su vez, el director del Registro Nacional de Miembros, David Gallardo, comentó que a partir de este lunes y hasta el 17 de enero se podrán presentar las quejas de quienes estén inconformes con el resultado de este proceso de depuración.

Con información de Notimex

Por favor déjanos tu comentario