DIARIO OFICIAL

El Congreso de la Unión publica la Ley General de Víctimas

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

El Congreso de la Unión publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto por el que se expide la Ley General de Víctimas, que entrará en vigor dentro de 30 días.

La nueva legislación, que reconoce y garantiza los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, contiene 189 artículos y 12 transitorios.

La norma contempla el derecho a la asistencia, protección, atención, verdad, justicia, reparación integral, restitución de sus derechos violados, debida diligencia, no repetición y todos los demás derechos consagrados en ella, en la Constitución y en los Tratados Internacionales de derechos humanos de los que el Estado mexicano es parte.

"La presente Ley obliga a las autoridades de los tres ámbitos de gobierno, y de los tres Poderes Constitucionales, así como a cualquier oficina, dependencia, organismo o institución pública o privada que vele por la protección de las víctimas, a proporcionar ayuda, asistencia o reparación integral".

"La reparación integral comprende las medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición, en sus dimensiones individual, colectiva, material, moral y simbólica. Cada una de estas medidas será implementada a favor de la víctima teniendo en cuenta la gravedad y magnitud del hecho punible cometido o la gravedad y magnitud de la violación de sus derechos, así como las circunstancias y características del hecho victimizante", se establece.

La ley entrará en vigor en 30 días y su reglamento deberá expedirse dentro de los seis meses siguientes a esa fecha.

El Sistema Nacional de Ayuda, Atención y Reparación Integral de Víctimas a que refiere la norma deberá crearse dentro de los 90 días naturales a partir de su entrada en vigor.

Esta legislación se publica luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) canceló la controversia constitucional interpuesta el 19 de julio de 2012 por el gobierno de Felipe Calderón, argumentando que la Ley General de Víctimas no tenía sustento sobre la reparación del daño.

Asimismo que el Congreso no tenía atribuciones directas para determinar las acciones de los estados en esa materia, por lo que era necesaria una reforma constitucional.

Este miércoles, el presidente Enrique Peña Nieto encabezará un acto en Los Pinos con motivo de la publicación de la ley.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario