GOBIERNO

Peña Nieto se compromete a mantener diálogo con las víctimas

Print Comments

  @ADNPolitico

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó este miércoles la Ley General de Víctimas y se comprometió a tener un diálogo permanente en esta materia.

Peña Nieto expresó al líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, su disposición a mantener un vínculo a favor de la “justicia y tranquilidad de los mexicanos”.

En la ceremonia llevada a cabo en la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario recordó que uno de sus primeros compromisos de gobierno fue desistir de la controversia constitucional para que esta ley pudiera entrar en vigor.

Peña Nieto reconoció que la Ley General de Víctimas aún debe mejorarse, por lo que aseguró que trabajará con la sociedad y con el Poder Legislativo para brindarle viabilidad.

Destacó que con esta promulgación se crea también el Sistema Nacional de Víctimas, la Comisión Ejecutiva de Atención a la Víctimas, el Órgano de Asesoría Jurídica Federal de Atención a Víctimas, rel Registro Nacional de Víctimas y el Fondo de Ayuda de Asistencia y Reparación Integral.

El mexiquense afirmó que será un presidente que “estará al lado de las víctimas”, pues puntualizó, son quienes más han sufrido.

“Hay un México lastimado por la delincuencia, las víctimas, son quienes más han sufrido”.

SICILIA: LA LEY DE VÍCTIMAS ES EL PRIMER PASO

En su participación, el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, dijo que la promulgación de la Ley General de Víctimas significa el primer paso para alcanzar la justicia en el país.

“Reconocemos y celebramos (la Ley General de Víctimas) como una esperanza, como un primer paso a la justicia que necesita el país, y como un gran gesto democrático”, consideró luego de pedir un minuto de silencio por las víctimas.

Sin embargo, Sicilia aseguró que esto no basta, pues para que una ley se cumpla, puntualizó, se necesita un instrumento.

Agregó que es necesaria también la creación del Sistema Nacional de Víctimas y de un memorial dedicado a las víctimas, pues señaló, “no hay justicia si no recuperamos su memoria”.

Reconoció al presidente Peña Nieto y al Congreso de la Unión el cumplimiento de su palabra, luego de comprometerse a promulgar esta ley en los diálogos en el Castillo de Chapultepec.

Por favor déjanos tu comentario