LEY GENERAL DE VÍCTIMAS

Las diferentes posturas sobre la Ley General de Víctimas

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

La promulgación de la Ley General de Víctimas por parte del presidente Enrique Peña Nieto, ha generado diversas opiniones que cuestionan su viabilidad y constitucionalidad.

Este martes en una ceremonia en la residencia oficial de Los Pinos, Peña Nieto reconoció que esta ley es “perfectible” y recordó que su promulgación fue uno de sus compromisos de gobierno, luego de desistir de la controversia constitucional realizada en la administración de Felipe Calderón.

SICILIA: LA JUSTICIA NO PODÍA ESPERAR MÁS

El líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, quien acompañó este martes a Peña Nieto en el evento, defendió en entrevista con Carmen Aristegui la nueva legislación al afirmar que “la justicia no podía esperar más”.

Dijo que luego de contar con la colaboración de juristas de la UNAM, del Estado y de Colombia, así como de organizaciones civiles, la Ley General de Víctimas es inédita.

Sin embargo, advirtió que la legislación no puede rebajarse por la falta de recursos, cuestionó que haya recursos para el Banco Mundial o la Estela de Luz y no para dar respuesta a las víctimas.

ABOGADO DE SICILIA DICE QUE LA LEY TIENE FUNDAMENTO LEGAL

Julio Hernández Barros, abogado de Javier Sicilia e integrante del equipo redactor de la Ley General de Víctimas, indicó que no existen fundamentos jurídicos para criticar esta nueva legislación.

Hernández sostuvo que tiene fundamento legal y en referencia a los recursos para llevar a cabo la nueva norma, aseguró que se tiene previsto cómo se va a conformar el fondo, el cual beneficiaría a las víctimas violaciones a los derechos humanos.

Los beneficios de la ley “saltan a la vista”, dijo.

ALESSIO ROBLES DICE QUE LA LEY ES UN ‘ERROR’

El exconsejero jurídico de Presidencia en el sexenio de Felipe Calderón, Miguel Alessio Robles, consideró como un “error” la promulgación de la Ley General de Víctimas porque es inoperante e inconstitucional.

Alessio Robles expresó que antes de que el Congreso de la Unión aprobara esta ley, debió reformar la Constitución.

“Y lo primero que se necesitaba para que el Congreso de la Unión pueda emitir una Ley General que obligue a estados y municipios en esta materia es reformar la Constitución para facultar al propio Congreso, nada más que los diputados no hicieron caso y en lugar de aprobar la reforma constitucional aprobaron la ley. Entonces, de principio es inconstitucional”, sostuvo.

El exconsejero jurídico agregó que la ley tiene muchas deficiencias y no atiende a las víctimas anteriores a la entrada en vigor de la norma.

“(La ley) no atiende  a las víctimas de delitos o violación de derechos humanos que lo hayan sido con anterioridad a la entrada en vigor de la ley, eso es inequitativo“, sostuvo.

ORGANIZACIONES CIVILES ADVIERTEN ‘DEBILIDADES’ EN LA LEY DE VÍCTIMAS

Organizaciones civiles como México SOS y Alto al Secuestro, manifestaron su preocupación ante la promulgación de la Ley General de Víctimas, pues consideran, que tiene “vacíos y debilidades”.

Alejandro Martí, presidente de México SOS, sostuvo que la nueva norma se contrapone con principios constitucionales, aunque dijo estar a favor de una ley en la materia, se manifestó en contra de la ley promulgada por el presidente Peña Nieto.

Martí agregó a través de su cuenta de Twitter que con esta legislación, la víctima pasa “por una serie interminable de trámites que la revictimizan”.

Por su parte, la organización Alto al Secuestro, presidida por Isabel Miranda de Wallace, expresó su preocupación porque la ley no cuente con los recursos para las víctimas.

A través de un comunicado, la organización informó que en breve presentarán una nueva iniciativa en esta materia, pues aseguró, esta ley “no responde a las necesidades de todas las víctimas y sus familiares”.

BARBOSA: LA LEY DE VÍCTIMAS DIFÍCILMENTE SE VA A PODER APLICAR

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, consideró que así como está publicada la Ley de Víctimas, “difícilmente se va a poder aplicar”, por lo que llamó al Gobierno de la República a corregirla.

En conferencia de prensa dijo que de no poderse aplicar, quedaría sólo en un “acto de demagogia”.

“Así como está (la ley de víctimas) difícilmente se va a poder aplicar y si no se aplica sería un acto de demagogia política del gobierno federal a sabiendas que no se aplicará”, dijo.

La iniciativa de Ley de Víctimas promulgada este miércoles por el presidente, fue avalada con anterioridad por el Congreso de la Unión.

Barbosa anunció que su grupo parlamentario prepara una serie de propuestas para que la ley funcione.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario