REFORMA FISCAL

Hacienda plantea: que paguen más impuestos los que ganen más

Print Comments

  @ADNPolitico

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, adelantó que la iniciativa de reforma fiscal tendrá por objetivo lograr un sistema tributario más justo, en donde paguen más impuestos los que ganan más.

El funcionario federal detalló que el propósito de la propuesta será fortalecer la capacidad del Estado mexicano para atender temas de salud, educación e infraestructura, además de promover la competitividad.

"Que (la reforma fiscal) nos dé competitividad y que sea justa, en la que quien genere más utilidades pague más. Contribuir al gasto público es parte esencial de una definición de ciudadanía, pues quien tiene más debe contribuir más", explicó.

Videgaray destacó que esta reforma se está trabajando dentro de la agenda del Pacto por México en un ámbito colectivo con las principales fuerzas políticas, para crear una iniciativa que cumpla estos tres objetivos.

"El primero, sin duda, fortalecer la capacidad del Estado mexicano para hacer lo que el Estado debe de hacer. (...) También para tener un sistema más justo, un sistema en donde paguen más los que ganan más y contribuyan más al gasto público, y finalmente una reforma que nos de más competitividad", afirmó tras clausurar el Foro México 2013.

Videgaray destacó la necesidad de consolidar un sistema tributario más simple, que le cueste menos a las empresas y permita a las pequeñas y medianas compañías cumplir con sus obligaciones de impuestos.

"Al final del día, el éxito de la reforma fiscal será una reforma que genere crecimiento económico y un crecimiento que se refleje en los bolsillos de los mexicanos en la economía familiar, y eso lo estamos construyendo", apuntó.

El secretario confió en que la reforma fiscal permitará a los tres niveles de gobierno (federal, estados y municipios) tener los recursos para cumplir con sus tareas.

Esta reforma está agendada para ser presentada a la Cámara de Diputados durante el segundo semestre de este año.

"DESARROLLO INCLUYENTE"

El secretario de Hacienda consideró que México debe democratizar la productividad para generar un desarrollo incluyente, en el cual se generen empleos bien remunerados para todos y no sólo para unos cuantos.

El funcionario dijo que la productividad no ha crecido desde 1980 a la fecha.

"Somos uno de los pocos países en el mundo donde en 30 años, ante diferentes conceptos políticos o entornos internacionales, la productividad no ha crecido", lamentó durante su participación en la clausura del Foro.

Ante ello, destacó la agenda de reformas en materia fiscal, energética, educativa, de telecomunicaciones, competencia y seguridad social que considera el Pacto por México.

Con información de CNNExpansión.

Por favor déjanos tu comentario