#CasoCassez

Ministra de la SCJN propone dar amparo a Florence Cassez

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

Olga Sánchez Cordero, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), propuso este jueves a sus colegas otorgarle un amparo a la francesa acusada presuntamente de secuestro, Florence Cassez, publica el diario Reforma.

Si bien el amparo no implicaría la libertad inmediata de la francesa, el tribunal se vería obligado a dictar una sentencia nueva la cual sería de carácter absolutorio, ya que lo que busca Sánchez Cordero es que no se tomen en cuenta los 3 principales testimonios en contra de la francesa Cassez.

Los testimonios, que señalan la participación de la francesa en una banda de secuestros en el 2005, fueron dados por Cristina Ríos Valladares, su hijo Christian Ramírez Ríos y Ezequiel Elizalde.

De acuerdo a Reforma, la razón por la que la ministra quiere desechar los primeros dos testimonios es que supuestamente estos presentan vicios por la manipulación mediática que supuestamente sufrió el caso Cassez, el cual fue responsabilidad de Genaro García Luna, quien estuvo a cargo de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), mientras que la tercera declaración, por parte de Elizalde, sería vaciada por inconsistencias.

Lo que tampoco se tomaría en cuenta en lo que sería la nueva sentencia sería las declaraciones que la propia acusada de secuestro rindió frente al Ministerio Público antes de recibir asistencia legal por parte del Consulado de Francia.

Se prevé que el caso sea discutido por la Primera Sala de la Corte el próximo 23 de enero.

En marzo de 2012, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, ministro de la SCJN planteó al pleno una propuesta de liberación inmediata, argumentando que los derechos fundamentales de Cassez fueron violados ya que, al ser extranjera, no recibió asistencia consular inmediata, sin embargo, la Primera Sala de la SCJN decidió que la francesa permaneciera en la cárcel ya que tres de cinco ministros rechazaron la propuesta de Zaldívar.

El 5 diciembre de 2005 la AFI detuvo a Florence Cassez junto con la banda de secuestradores "Los Zodiaco" la cual lideraba su novio Israel Vallarta. La deteción de la francesa se llevó ante los medios mexicanos en vivo, en la cual se observaba a la AFI liberando a Ezequiel Elizalde y a Cristina Ríos Valladares junto a su hijo Christian Ramírez.

Después de 18 meses de procesos judiciales en su contra el 25 de abril de 2008 se le condenó a pasar 96 años en prisión, pero la condena finalmente se redujo a 60.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario