GOBIERNO

Walmart asegura que colabora con PGR para indagar sobornos

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

Walmart de México y Centroamérica se dice dispuesta a seguir colaborando con la Procuraduría General de la República (PGR) en la investigación que sigue sobre los presuntos sobornos que funcionarios de la empresa entregaron a autoridades mexicanas para que se permitiera la construcción de la tienda Aurrerá en Teotihuacán así como otras sucursales en el Distrito Federal.

“Walmart de México y Centroamérica ha proporcionado información relacionada con estas imputaciones a la Procuraduría General de República (PGR), y la empresa sigue comprometida en colaborar totalmente con la investigación que realiza la PGR”, señaló este viernes a través de un comunicado.

La reacción de la empresa se da luego de que este jueves los congresistas estadounidenses Elijah E. Cummings y Henry A. Waxman, revelaran una serie de correos electrónicos en el que se señala que el actual gobernador de Morelos, Graco Ramírez, fue el contacto principal con el que presuntamente se negoció la entrega de 2 millones de pesos a cambio de que el entonces gobierno del Distrito Federal, a cargo de Andrés Manuel López Obrador, facilitara la construcción de tiendas en la Ciudad de México.

Los correos, que forman parte de la investigación que encabezan los legisladores demócratas, fueron anexados a una carta en la que señalan a su vez que al director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Raúl Arroyo García, presuntamente le fueron entregados una “donación oficial” de 500,000 pesos y un “regalo irregular” de 400,000 pesos para que se permitiera la construcción del Aurrerá en Teotihuacán, que finalmente fue inaugurado en noviembre de 2004.

La operadora de tiendas de autoservicio sostuvo que la información divulgada por los congresistas demócratas forma parte de una “extensa” investigación relacionada con el cumplimiento de la Ley Contra Prácticas Corruptas en el Extranjero de Estados Unidos (FCPA), la cual Walmart Stores Inc. empezó a fines de 2011, a través del Comité de Auditoría del Consejo de Administración.

“Dicha investigación la están llevando a cabo abogados y contadores peritos judiciales, expertos en cumplimiento con la Ley FCPA y que reportan de manera regular al Comité de Auditoría”, indicó.

En el comunicado, Walmart asegura que es una empresa que respeta las leyes mexicanas y que para colaborar con la investigación que realiza la PGR ha establecido un “proceso” para entregar toda la información que se le solicite.

“Para Walmart de México y Centroamérica, el respeto de las leyes e instituciones mexicanas es un valor fundamental y nuestra compañía reitera su compromiso de colaborar con las autoridades mexicanas competentes.

“Nuestra compañía ha establecido un proceso para responder adecuadamente a cualquier requerimiento o solicitud de información que hagan las autoridades competentes”, agregó.

La PGR inició un acta circunstanciada en abril de 2012, luego de que el diario norteamericano The New York Times, diera a conocer en una investigación periodística que autoridades mexicanas estaban involucradas en presuntos actos de corrupción por al menos 24 millones de dólares para permitir la expansión de la empresa Walmart de México en territorio nacional.

LA SECRETARÍA DE ECONOMÍA DESCARTA IMPACTO POR CASO WALMART

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, negó este viernes que las investigaciones que se realizan en Estados Unidos, sobre el caso de Walmart México desalienten la inversión en el país, pues dijo que se trata sólo de un asunto de vigilancia corporativa y de mejores prácticas.

"No es un tema de desaliento a la inversión extranjera, sino que es un tema de vigilancia corporativa y de mejores prácticas corporativas", señaló el funcionario después de participar en la celebración del 95 aniversario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Mencionó que en ese caso, lo primero es esperar a que concluyan las investigaciones, "y con esos resultados de inmediato proceder a lo que la ley establece y que proceda lo que proceda".

Es una señal muy clara de cómo las mejores prácticas corporativas deben de ser imperantes en el país, agregó.

Con información de Notimex

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario