IZQUIERDA

Los 8 ejes estratégicos de la reforma energética del PRD

Print Comments

  @ADNPolitico

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó su propuesta de reforma energética basada en ocho ejes estratégicos y que establece nueve cambios legales, ninguno constitucional, para garantizar la seguridad en ese sector en las próximas generaciones.

Junto al presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, Cárdenas indicó que la propuesta no contempla la privatización de Pemex pero sí el que se permita la inversión privada en zonas que actualmente contempla la ley.

“Petróleos Mexicanos debe seguir manteniendo la conducción central y dirección estratégica de la industria petrolera, garantizando la seguridad energética de las próximas generaciones de manera suficiente, continua, económica, diversificada y de alta calidad", dijo Cárdenas, quien en diciembre pasado fue nombrado por Miguel Ángel Mancera coordinador de Asuntos Internacionales en Gobierno del Distrito Federal.

El plan energético del PRD plantea:

1) Modificar el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos.

2) Brindar a la paraestatal autonomía presupuestal.

3) Darle autonomía de gestión.

4) Fortalecer a otras dos instituciones del sector, la Secretaria de Energía (Sener) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

5) Fijar tarifas y subsidios que permitan a la ciudadanía un "acceso equitativo" a los energéticos.

6) Crear un organismo financiero con los ingresos petroleros.

7) Aumentar la inversión en investigación y desarrollo.

8) Impulsar la transición energética, para proteger el ambiente.

“Decimos de cara a la nación, a todo mundo, que esto es posible sin que tengamos que entrar a un esquema de privatización de Pemex, de nuestra industria petrolera; es momento de reiniciar una reorientación de nuestra estrategia energética”, reiteró Cárdenas.

Cárdenas Solórzano recalcó que las modificaciones a los ordenamientos jurídicos deben hacerse a la Ley de Petróleos Mexicanos; a la Federal de Derechos; Federal de Ingresos; Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; y Orgánica de la Administración Pública Federal.

Además a las leyes de la Comisión Reguladora de Energía; a la Federal de Entidades Paraestatales; de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el ramo del petróleo.

Aclaró que esta última no es una reforma constitucional porque no se busca cambiar el Artículo 27 sino sólo adecuaciones a la ley, que no son mayores y significan darle más eficacia a la operación de la industria petrolera.

Para el PRD y su propuesta la industria petrolera es un área estratégica del país y se tiene que manejar como tal, por lo que las áreas como la exploración y explotación se deberán mantener como exclusivas del Estado mexicano, recalcó.

Además, puntualizó que en el PRD existe consenso sobre esta reforma, pues todos sus integrantes quieren un cambio en la forma que se maneja Pemex y la industria petrolera.

En su oportunidad, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que ésta no es una propuesta diferente a la que se presentó cuando Andrés Manuel López Obrador era el candidato presidencial de este instituto político, pero se actualizó acorde a la realidad actual.

Se trata de una contribución de la izquierda al debate nacional sobre un tema estratégico, pues el PRD está convencido de que se requiere entrar a un urgente proceso de modernización de la energía petrolera sin que implique cambios constitucionales ni entrar a la privatización de Pemex, remarcó.

Con información de Notimex

Por favor déjanos tu comentario