DESAPARECIDOS

Falta sensibilización en casos de desaparecidos: expertos

Print Comments

Por Imelda García  @imegarcia

La investigación de cada uno de los casos de desaparición forzada en México no debe basarse en más inversión de recursos, sino en la formación y sensibilización de quienes llevan a cabo las investigaciones, coincidieron expertos en el tema.

Este domingo, al reunirse con familiares de personas desaparecidas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que el gobierno federal “buscará a todos” porque es su obligación.

“Encontrar a los desaparecidos es un esfuerzo que sólo el estado podría emprender de una forma total; hay muchas organizaciones que trabajan con el tema de los desaparecidos, pero definitivamente no tienen los recursos materiales y humanos para hacer esta tarea”, comentó a ADNPolítico.com Pilar Tavera, directora ejecutiva del Centro de Investigación y Capacitación Propuesta Cívica, Organización No Gubernamental dedicada a derechos humanos, transparencia

Dicho Centro dio a conocer, en diciembre pasado, una base de datos con información de la Procuraduría General de la República (PGR) en la que se tiene un registro de 20,851 personas desaparecidas de 2006 a 2012.

De acuerdo con Tavera, en dicho registro, proporcionado por un periodista del diario estadounidense LA Times, se aprecia la descoordinación que existe entre la PGR y las procuradurías estatales en las investigaciones, por lo que para los familiares de las víctimas es un “calvario” darle seguimiento a lo que pasa con sus casos.

“Es obvio que no se necesitan recursos, lo que se necesitan son protocolos que puedan hacer profesional la búsqueda de desaparecidos desde el primer momento, desde que un familiar va a levantar una denuncia y que el ministerio público y las delegaciones de la PGR en los estados sepan qué hacer, a dónde dirigirla, y guiar así a quienes siguen el proceso”, comentó Tavira.

Propuesta Cívica identificó que de los 20,851 desaparecidos, un total de 11,201 son hombres y 8,340 son mujeres. De los 1,310 restantes no se tienen mayores datos.

La premisa fundamental de la organización es que no son necesarios más agentes e investigadores, sino capacitarlos mejor para que hagan su labor con mayor sensibilidad y compromiso.

Para Sergio Aguayo, investigador del Colegio de México, es de aplaudir el esfuerzo al que se ha comprometido el Gobierno de la República y es una buena oportunidad para revalorar a las víctimas.

“Creo que es una tarea extraordinaria que tenía que hacerse; ya habían prometido lo mismo varios presidentes y varios secretarios de Gobernación.

“Me parece que en este caso puede ser muy diferente por una razón muy elemental: las víctimas de los desaparecidos están organizadas y tienen un apoyo grande de la sociedad y de la opinión pública y, en consecuencia, me parece que es posible que haya avances”, señaló Aguayo en entrevista.

El principal reto, afirmó el investigador, es enfrentar el menosprecio e indiferencia que se tiene hacia las víctimas, cuestión innegable hasta en la integración de los expedientes de investigación donde “es evidente” que no se han investigado los casos.

“El gobierno de Calderón se distinguió por su desprecio a las víctimas; no fue una prioridad y el trabajo que hicieron fue muy pobre, insuficiente y lamentable”, acusó Aguayo.

El académico reiteró que, para tener éxito, es necesario que se establezcan metas específicas en el plan de acción como tener información precisa de la identidad y cantidad de desaparecidos, establecer protocolos de acción, organizar el trabajo con las entidades federativas, definir hasta dónde abarcará la investigación de los desaparecidos y combatir la cultura de poco respeto que se ha tenido hacia las víctimas.

Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación, se comprometió este domingo con los familiares, a crear un padrón de desaparecidos que conjunte los datos que ya se tienen con otros que buscarán para establecer una base de datos confiable y comenzar así la investigación de los casos.

Por favor déjanos tu comentario