#PactoPorMéxico

Peña define con legisladores la agenda del Pacto por México

Print Comments

  @ADNPolitico

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió este martes en el Senado con integrantes del Consejo Rector del Pacto por México, para definir la agenda que impulsarán durante el próximo periodo de sesiones, que inicia el 1 de febrero.

Tras el encuentro, los senadores informaron que la agenda legislativa incluirá las iniciativas que Peña Nieto envíe como en calidad de preferentes, y además se comprometieron a desahogar las propuestas que lleguen "con la etiqueta del Pacto por México".

Los senadores abundaron que los demás temas serán definidos en las reuniones plenarias que cada partido celebrará próximamente.

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, y el líder del PRD en esa Cámara, Miguel Barbosa, advirtieron que las bancadas conservarán su "derecho y facultad constitucional de legislar".

El priista afirmó que el mandatario federal acudiría al encuentro para escuchar las posturas de legisladores y líderes del PRD, PAN y PRI.

La agenda ya está muy definida, qué va a venir al Congreso en el primer semestre y qué se va a pasar al segundo semestre, pero también (el presidente) tiene ganas de escuchar”, dijo previo a la reunión.

Barbosa, por su parte, abundó que recibir al presidente en la sede senatorial no implica un "sometimiento" sino una colaboración, respeto y cortesía con el titular del Ejecutivo federal.

El coordinador de los senadores del PAN, Ernesto Cordero, agregó que las prioridades contempladas en el Pacto por México no sustituye la agenda que cada partido definirá.

El panista indicó que el objetivo es dar un mismo rumbo al país.

Al encuentro, además de senadores, asistió el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano.

El Pacto por México fue suscrito por representantes de los tres partidos mayores el 2 de diciembre.

... Y BELTRONES ADELANTA LAS INICIATIVAS

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, adelantó que en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso podrían prosperar las iniciativas de reforma sobre transparencia, telecomunicaciones y la ley secundaria en materia educativa.

El legislador indicó que en la reunión del Consejo Rector del Pacto por México de este martes se delinearía un calendario sobre el envío de las iniciativas del Ejecutivo federal, para que éstas se procesen de manera rápida.

"Estas iniciativas recogen lo que ha sido una larga discusión sobre la necesidad de reformas en México para su modernización, pero que hemos tenido problemas para su instrumentación en el Congreso", reconoció.

Beltrones destacó que el Congreso se ha distinguido por hacer reformas que parecían impensadas, sin embargo aseveró que ante esta ventana de oportunidad el trabajo legislativo debe ser mucho mayor.

El priista comentó que en cualquier momento llegará al Congreso de la Unión la iniciativa para elevar la banda ancha a rango constitucional.

El líder de los diputados del Revolucionario Institucional confió en que gracias al esquema del Pacto por México no se repetirán los escenarios legislativos que se dieron en el pasado periodo de sesiones, donde una cámara aprobaba algo y en la otra se frenaba.

"Hoy el Consejo Rector se ha ampliado más y con eso tendremos mayor información y discusión previa de los grupos parlamentarios más importantes en el Congreso de cada reforma y podremos también orientar de mejor nuestras bancadas, a fin de que saquemos conclusiones mucho más rápidas", expresó.

Beltrones consideró que las iniciativas podrían ser agotadas en los próximos tres semestres, para blindar estas labores de cara a las elecciones federales intermedias de 2015.

"(Para) poder concluir nuestro trabajo antes de acercarnos a algo que difícilmente un partido político puede blindarse, sobre todo con la oportunidad de la participación electoral en el 2015."

Con información de Notimex y CNNMéxico.

Por favor déjanos tu comentario