RECURSOS PÚBLICOS

Sabines deja hueco en las finanzas de Chiapas por 1,000 mdp

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

El exgobernador de Chiapas, Juan Sabines, dejó un hueco en las finanzas del estado por alrededor de 1,000 millones de pesos de acuerdo a la Secretaría de la Función Pública estatal (SFP), reporta el diario Reforma.

La SFP estatal determinó que la gestión de Sabines, la cual terminó en diciembre pasado para dar paso al actual gobernador Manuel Velasco, tuvo irregularidades en el uso de fondos federales en los ejercicios presupuestales de 2008 a 2011.

Según el diario, de acuerdo con el “Acta de Formalización y Cierre de Auditoría”, entregada a la dependencia estatal y que contiene los resultados de diversas auditorías realizadas por Contralorías Internas de la Secretaría de Infraestructura de Chiapas, el gobierno pagó obras que no se ejecutaron, se contrataron servicios no autorizados por Hacienda y existieron errores en la supervisión de proyectos.

Otras irregularidades presentes en la administración del exgobernador chiapaneco fueron pagos a trabajos que no cumplieron las condiciones establecidas, deficiecias en la justificación y comprobación del gasto, retención de impuestos y otras suvenciones que no fueron reintegradas a la Tesorería de la Federación y que resultaron en pérdidas para el erario.

La SFP de la indicó que el gobierno de Sabines no subsanó estas deficiencias, por lo que quedaron sin ser solventadas observaciones por un monto de alrededor de 1,098 millones 166,719 pesos.

De este monto, 478 millones de pesos pertenecen al Fondo Regional (Fonregion) de los ejercicios presupuestales 2009 y 2011; otros programas que fueron auditados son el Fondo de Inversión para Entidades Federativas (FIEF), que tuvo observaciones por 176.4 millones de pesos; el Ramo General 23 (Programas Regionales), con un importe de 154.9 millones de pesos; y el Fideicomiso para la Infraestructura de los Estados (FIES), que alcanzó irregularidades por 91.1 millones de pesos. 

Asimismo, el Programa de Infraestructura Básica para la Atención de Pueblos Indígenas, que tuvo irregularidades por 195.5 millones de pesos; el Convenio de Reasignación de Recursos de la Secretaría de Turismo, con anomalías por 957,550 pesos y el Fortalecimiento de Oferta de los Servicios de Salud (FOROSS), con irregularidades por 201,302 pesos.

Juan Sabines no es el único funcionario chiapaneco que ha sido señalado por irregularidades en el manejo de los recursos públicos, pues del 3 de enero a la fecha se han detenido a 10 expresidentes municipales acusados de los delitos de peculado, ejercicio ilegal del servicio público y asociación delictuosa.

Hasta el momento se ha dictado auto de formal prisión a nueve.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario