GOBIERNO

Peña tiene 9 propiedades y gana 193,478 pesos mensuales

Print Comments

  @ADNPolitico

El presidente Enrique Peña Nieto publicó este miércoles su declaración patrimonial en el portal web de la Presidencia de la República, así como las de su gabinete.

De acuerdo con este documento, el presidente percibe ingresos mensuales por 193,478 pesos, y es propietario de 4 casas, 4 terrenos y un departamento.

Asimismo, publicó que de "Bienes Muebles" es acreedor de 2 obras de arte, relojes y joyas varias y menaje de casa (muebles y accesorios de casa).

En cuanto a vehículos e inversiones, el mandatario no reportó propiedad alguna, incluso el documento especifica que en el rubro de "Inversiones" no se da a conocer "las cuentas bancarias y otros tipos de valores".

Este miércoles, acompañado del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y del subsecretario de Responsabilidad Administrativa, Julián Alonso Oliva, Peña Nieto encabezó la ceremonia de la presentación pública de la declaración patrimonial.

En un evento en Palacio Nacional, el presidente dijo que hacer pública esta declaración responde a un compromiso hecho desde campaña.

“De esta manera cumplo con uno de los compromisos que hiciera en mi campaña. El 30 de marzo de 2012 firmé un compromiso, de cada año hacer pública la declaración patrimonial del presidente y la de todos los mandos superiores”, dijo.

El presidente mencionó que con la publicación de su patrimonio, cumple con la “obligación ética” que debe tener quienes forman parte del Gobierno de la República.

Durante su discurso, el mandatario recordó que, en materia de rendición de cuentas, ha presentado dos iniciativas al Congreso: la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, y la ampliación de facultades para el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Pidió a los contralores públicos, quienes se encontraban en el evento, que se aseguren de que todos los integrantes del gobierno cumplan con esta responsabilidad, y que los servidores públicos se mantengan en la legalidad.

De acuerdo con el artículo 47 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, es obligación de los funcionarios presentar su declaración patrimonial.

“Todo servidor público tendrá las siguientes obligaciones, para salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que deben ser observadas en el desempeño de su empleo, cargo o comisión (…): XVIII.- Presentar con oportunidad y veracidad, las declaraciones de situación patrimonial, en los términos establecidos por esta ley”.

Luis Videgaray dijo que son cerca de 216,000 funcionarios públicos los que están obligados a presentar esta declaración.

Por favor déjanos tu comentario