GOBIERNO

Chuayffet advierte que el censo a docentes es obligatorio

Print Comments

  @ADNPolitico

El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, advirtió este viernes que el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica no será voluntario sino obligatorio para todos los docentes y planteles educativos.

El funcionario sostuvo a su vez que para los profesores que paren labores, en protesta por la reforma educativa, se aplicará la ley.

“Este no es un ejercicio voluntario, ni es un ejercicio que esté sujeto al parecer de todos los integrantes de la educación en México, sino que es un mandato constitucional en México que habrá de cumplirse”, dijo desde la sede del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en Aguascalientes, organismo que se encargará de realizar el ejercicio censal.

“(El Censo) comprenderá la educación básica en el país, tanto en el sector público como en el sector privado, que tendrá por objeto levantar un registro nominativo de alumnos de escuelas y de profesores, con el objeto de que todos seamos beneficiarios de la información, nadie puede ser dañado con la información que vamos a levantar”, apuntó.

El censo nacional a la educación básica forma parte de la reforma educativa que presentó el pasado 11 de diciembre el Enrique Peña Nieto y que fue aprobada por el Congreso de la Unión.

Al ser cuestionado sobre los posibles paros laborales que hagan los docentes, encabezados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores (CNTE) y el SNTE, que dirige Elba Esther Gordillo, Chuayffet sostuvo que el único plan alterno que pondrá en marcha la SEP, será el de aplicar la ley.

“Hay un plan alterno y es cumplir el derecho, en México no nos gusta lo llamamos represión, lo llamamos limitación a la conducta libérrima de los ciudadanos”, dijo.

“Contra el derecho nada, absolutamente nada, contra el derecho a recibir educación ninguna bandera es válida, y mucho menos sacar a los niños de las escuelas para hacerlos parte de una manifestación, todos y cada uno de los protagonistas de la educación tienen mecanismos legales para hacer valer sus derechos y defenderlos.

"En primer lugar es un derecho humano el recibir educación, nadie puede, a título de ninguna bandera, interrumpir este proceso y cuando se haga, se aplicará la ley”, recalcó.

Chuayffet y el titular del INEGI, Eduardo Sojo, detallaron que el censo se llevará a cabo de septiembre a noviembre de 2013, y los primeros resultados se tendrán disponibles en diciembre.

Informaron que este ejercicio tiene como objetivo conocer la infraestructura instalada, servicios, equipamiento y las condiciones de los inmuebles donde se imparte la educación básica y especial e identificar por escuela el uso de los espacios disponibles.

Se indicó que busca además registrar a cada uno de los docentes e identificar las características de sus plazas, su escolaridad, las funciones que realizan, la capacitación recibida y los programas en que participan, así como, tener una matrícula detallada de los alumnos según el grado y nivel educativo, y sus características sociodemográficas.

Con información de Notimex

Por favor déjanos tu comentario