GOBIERNO

Mondragón afirma que aceptará críticas sobre plan anticrimen

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

El subsecretario de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón y Kalb, aseguró que el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto estará abierto a recibir críticas a la política de seguridad que han puesto en marcha.

“Las críticas, como aquí se dijo, siempre constructivas, siempre aportando algo, para mí son fundamentales; creo que nadie puede funcionar si cree que tiene la verdad en su poder”, señaló este viernes en rueda de prensa, luego de una reunión con la Comisión de Seguridad Pública del Senado.

Mondragón asumirá el cargo de comisionado Nacional de Seguridad una vez que la reestructura en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) concluya.

Esto luego de que el Congreso aprobó en diciembre pasado las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal donde se determinó trasladar las funciones de la SSP a la Secretaría de Gobernación.  

El exjefe de la Policía del Distrito Federal, declinó a opinar sobre la política de seguridad del expresidente Felipe Calderón y sostuvo que actualmente se encuentra analizando tres áreas particulares de la seguridad pública del país: la Policía Federal, la Plataforma México y el sistema penitenciario. 

Mondragón y Kalb fue cuestionado sobre el tiempo que llevará tener resultados para bajar los índices de criminalidad en el país, y respondió que ello depende de múltiples instancias: "de los estados, depende de los municipios, depende de voluntades políticas, depende de estrategias nuevas, depende de finanzas.

"Cuánto tiempo. No lo sé. Lo que sí le puedo asegurar a usted es que quiero que sea en el menor tiempo posible. No puedo prometer yo un tiempo determinado en temas tan complejos como éste", expuso en la conferencia al término de su encuentro con senadores.

A su vez, Mondragón ofreció al Gobierno del Distrito Federal el apoyo de fuerzas federales para combatir la delincuencia en la capital del país.

Comentó que ya habló con el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, por instrucciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Ese respaldo no sería para resolver el problema, pero sí para hacerle saber que cuenta con el apoyo de las fuerzas federales, aclaró el exsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal.

“Por instrucciones del propio Secretario de Gobernación, le dije que no es que nosotros le ayudáramos a resolver el problema, pero que él sepa que sin duda cuenta con el apoyo, en su caso, si así fuese, de las fuerzas federales", dijo.

Mondragón y Kalb destacó que durante su gestión en la capital del país logró en cuatro años bajar la percepción de los índices de criminalidad, cuando inicialmente había estimado que le llevaría ocho años.

A pregunta expresa sobre el repunte de violencia en el Distrito Federal en las últimas semanas, con diversas ejecuciones, el funcionario federal confió que "sea una circunstancia de tipo, no de un cambio por modificaciones en la administración del Distrito Federal".

En el evento privado estuvieron presentes los coordinadores parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa, y del PRD, Miguel Barbosa.

Con información de Notimex

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario