GOBIERNO

Meade y canciller de Guatemala dialogan sobre seguridad

Print Comments

  @ADNPolitico

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, se reunió este viernes con el canciller de  Guatemala, Luis Fernando Carrera Castro, con quien dialogó sobre la necesidad de mejorar la seguridad en la frontera sur de México.

“Ambos cancilleres coincidieron en la necesidad de fomentar una zona de prosperidad y seguridad en la frontera común, que incentive la integración y brinde mayores oportunidades de desarrollo para ambos países”, informó la cancillería mexicana a través de un comunicado.

Carrera Castro se encuentra se encuentra de visita en México como parte de su primera gira al extranjero, luego de asumir el cargo el pasado 14 de enero.

“Nuestro país agradece el amable gesto del ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala de que su primera gira al exterior haya sido concedida a México, lo cual refleja la prioridad compartida que se da a la relación bilateral”, agregó.

De acuerdo con la Cancillería, Meade compartió con Carrera Castro el objetivo del presiente Enrique Peña Nieto de que México sea un país comprometido y responsable, que fomente la paz y la cooperación en la región centroamericana.

ARNULFO VALDIVIA TOMA POSESIÓN DEL IME

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, tomó posesión este viernes a Arnulfo Valdivia Machuca como director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), cargo en el que fue nombrado el pasado 6 de enero.

Al destacar la importancia que representa el IME en el apoyo de los connacionales que viven fuera del país, el canciller exhortó a Valdivia Machuca para que mantenga una estrecha relación con las comunidades de mexicanos en el extranjero.

“A su vez, el director del IME se comprometió a realizar una labor de estrecho contacto con los mexicanos en el exterior y con las comunidades de origen mexicano, para servirlos cada vez mejor en la defensa de sus derechos, en la representación de sus intereses y en la promoción de programas que hagan de ellos agentes de desarrollo en sus lugares de residencia y también para México”, indicó la secretaría a través de un comunicado.

Arnulfo Valdivia Machuca es doctor en Economía Política por la Universidad de Cambridge, Inglaterra y maestro en Estudios para el Desarrollo por la misma universidad.

Cuenta con una licenciatura en Comercio Internacional por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; también tiene dos postdoctorados, en Integración Económica Europea por el Instituto Universitario Europeo, en Florencia, Italia, y en Integración de América Latina por el Stone Center de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans, Estados Unidos.

Valdivia Machuca se desempeñó como coordinador de Asuntos Migratorios en la Coordinación General de Política y Seguridad del equipo de transición del entonces presidente electo Enrique Peña Nieto.

Durante la campaña electoral de 2012, fue vicecoordinador Nacional de Asuntos Internacionales y Coordinador Nacional de Atención a Mexicanos en el Exterior del Partido Revolucionario Institucional.

Antes, fungió como Coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México y fue el representante Honorario de esta entidad federativa ante Europa y Reino Unido. 

Por favor déjanos tu comentario