GOBIERNO

Peña Nieto urge a solucionar los conflictos agrarios

Print Comments

  @ADNPolitico

NTX. Al entregar apoyos del Programa de Ordenamiento de la Propiedad Rural, el presidente Enrique Peña Nieto urgió a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a acelerar los procesos para resolver los conflictos agrarios y dar certidumbre jurídica de la tierra.

En la plaza Francisco I. Madero de la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario advirtió que con ello se dará agilidad al proceso de modernización para que el campo sea más productivo y llamó a desterrar la imagen de la pobreza y rezago social en ese sector.

Peña Nieto entregó carpetas por 110 millones de pesos para la resolución de conflictos agrarios; carpetas básicas agrarias para regularizar cuatro mil 486 hectáreas en Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Puebla y Tamaulipas en beneficio de seis grupos agrarios, y 54 carpetas de expropiación para beneficiar a 16 gobiernos estatales.

Advirtió que no hay que esperar más tiempo para que las comunidades agrarias que por razones diversas, litigios o diferencias entre algunas comunidades no han podido resolver la legítima propiedad y tenencia de la tierra.

Por ello instruyó al secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, a acelerar el proceso para resolver los conflictos agrarios utilizando la conciliación, el acuerdo y la negociación.

Dijo que de esta forma se podrá acelerar el proceso y resolver las diferencias entre las comunidades agrarias y dar certidumbre jurídica a quienes han enarbolado la defensa justa de sus tierras.

Luego de entregar los apoyos del programa de ordenamiento de la Propiedad Rural, el jefe del Ejecutivo federal calificó esto como un acto de justicia social, pues hay quienes habían iniciado la gestión desde hace 40 o 50 años.

"Hoy los documentos diversos dan sin duda mayor certidumbre jurídica y la posibilidad de defender la tenencia", subrayó.

El presidente Peña Nieto recordó que por litigios y diferencias aún existen algunas comunidades que no han podido resolver la legítima propiedad de sus tierras

Acompañado por Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, así como por el líder de la Confederación Nacional Campesina, Gerardo Sánchez, y representantes de organizaciones campesinas, el mandatario dijo que con esto se podrá acelerar el proceso de modernización de cambio para hacer del campo mexicano que tenga un rostro de mayor justicia y modernidad.

Explicó que la nueva Secretaría de Desarrollo Agrario seguirá estando cerca y trabajando con los trabajadores del campo y así lograr la certidumbre jurídica en la posesión de sus tierras.

Destacó que la nueva dependencia tiene entre otras encomiendas apoyar la labor del campo y junto con el gobierno de la República transformará la realidad y el rostro de ese sector.

No obstante, admitió que para aprovechar los recursos del campo mexicano se requieren instrumentos legales, certidumbre jurídica y apoyo a la productividad del sector para hacerlo más rentable, justo, sustentable y que depare en mejores condiciones d vida para quienes dependen de él.

Peña Nieto refrendó que su gobierno se para aliado de las organizaciones campesinas a fin de impulsar el desarrollo, la prosperidad y la justicia en el campo del país.

En tanto, Ramírez Marín detalló que los apoyos entregados por el presidentes están estipulados en el programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer) a fin de que haya paz en el campo y respuesta en las comunidades donde han reclamado la presencia del gobierno federal.

Destacó que por primera vez se entregaron carpetas de expropiación para los gobiernos estatales y municipales; además de que se entregaron apoyos que oscilan entre 110 millones de pesos para la resolución de los conflictos agrarios.

Por favor déjanos tu comentario