REDES SOCIALES

El SNTE quiere 'likes' y 'tuits' contra la reforma educativa

Print Comments

Por Imelda García  @imegarcia

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) puso en marcha una estrategia contra la reforma educativa, que incluye la difusión de mensajes y la formación de comunidades de apoyo en Twitter y Facebook.

El gremio que dirige Elba Esther Gordillo preparó la campaña "Jornada Nacional por la Defensa de la Escuela Pública y sus Maestros" para defender sus derechos laborales, al considerar que la modificación a la ley educativa los pone en riesgo.

Uno de los principales frentes que el SNTE tendrá en sus actividades como parte de esta estrategia prevé el uso de redes sociales, a través de la difusión permanente de frases de soporte al magisterio. Por ejemplo, el Sindicato propone el uso del hashtag "#fraternalmente, tus Maestros".

“Ni un paso atrás en la defensa de los derechos laborales”; “Unidos por la educación pública profesional”; “Por un nuevo compromiso social entre maestros y padres de familia”; “Por una evaluación integral del sistema educativo nacional”; y “Por más programas de estímulos a la calidad educativa”, son algunas de las frases que los simpatizantes del SNTE deben difundir en Twitter y Facebook.

También se prevé la producción de videos caseros de personas apoyando a los maestros y su labor, para su difusión en redes sociales, así como el lanzamiento de una campaña de testimoniales de docentes con el lema “Yo sí soy maestro de verdad”.

Este plan de comunicación establece que se debe conseguir espacios en medios donde se tengan “llamadas de padres y madres de familia”, además de capacitar a voceros que acudan a mesas de opinión o entrevistas, y cultivar sus relaciones públicas con dueños de medios, editores y columnistas para hablar sobre la labor de los docentes.

El documento de estrategia de la campaña lamenta que la labor de los maestros para mejorar la educación sea tan poco reconocida, y afirma que esto ha empeorado con la aprobación de la reforma educativa.

El SNTE señala que "grupos con intereses particulares" -a los cuales no identifica- dañan su imagen.

“En los últimos años diversos grupos con intereses particulares han sostenido a través de los medios de comunicación una campaña sistemática de desacreditación del SNTE y el magisterio, dañando la reputación y la imagen de los trabajadores de la educación.

“Nunca antes la labor del magisterio y su sindicato han sido tan denostados y descalificados, como ahora. Resulta imprescindible reivindicar nuestra labor en la Plaza Pública”, establece el documento de la campaña.

Los maestros fueron instruidos por su dirigencia sindical también para elaborar materiales de difusión como mantas, volantes, pulseras, calcomanías y hacer pintas de bardas; su distintivo será el uso de un listón o brazalete color naranja.

Los resultados de esta Jornada Nacional serán seguidos por el Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados del SNTE, cuyos integrantes llevarán un conteo sobre las acciones realizadas por los maestros y sus simpatizantes.

... Y ESO NO ES TODO

La estrategia del SNTE contra la reforma educativa incluye la realización de actividades en plazas públicas para ganar adeptos, como conciertos de rock para los jóvenes, jornadas de salud e información para las mujeres y mesas de análisis con académicos y sectores relacionados a la educación.

El SNTE refiere también que buscarán convenios de apoyo con otras organizaciones sindicales a nivel nacional e internacional que expresen su solidaridad con los maestros mexicanos, y armarán un padrón de afiliados y simpatizantes del gremio para pedir su colaboración en las actividades de “resistencia”.

La maniobra del SNTE contempla juntar 5 millones de firmas “por los derechos laborales y la escuela pública”, además de la movilización en cruceros, centros comunitarios, volanteo informativo y la pega de calcomanías en apoyo a los maestros.

Y aunque no se tiene aún una fecha específica, el SNTE planea realizar una “concentración silenciosa por la paz, los derechos laborales del artículo 3° y la escuela pública”, en la que se espera la participación de miles de personas en las principales plazas del país.

El sindicato magisterial estará dedicado durante el primer mes de 2013 a recabar un diagnóstico de la situación que guardan los centros escolares, donde se revisará la plantilla docente, la situación laboral del personal, el equipo con que se cuenta y el estado de la infraestructura.

Para el 14 de febrero se plantea la suscripción del Gran Acuerdo por la Conciliación y la Unidad Nacional; en tanto, del 11 al 18 de febrero se realizarán foros sobre transparencia y rendición de cuentas y resultados, donde exigirán a las autoridades explicar el uso de recursos los destinados a la educación.

En todas las actividades está contemplado que participen trabajadores de la educación, alumnos, padres de familia, asociaciones civiles, medios de comunicación y sindicatos nacionales e internacionales.

Todo esto se suma a los miles de amparos que el Sindicato ha presentado ya en contra de la reforma laboral.

La semana pasada se completó el número de aprobaciones necesarias por parte de los congresos estatales que la reforma educativa requiere para ser promulgada, debido a que es una modificación constitucional.

19 congresos entatales han aprobaron los cambios a los artículos 3° y 73° de la Constitución Política, con lo que sólo falta que el Congreso haga la declaratoria de constitucionalidad y la reforma sea enviada al gobierno federal para que sea publicada y, tras ello, entre en vigor.

Desde la presentación de la iniciativa de reforma educativa, que planteó el presidente Enrique Peña Nieto como parte del Pacto por México, el SNTE se mostró en contra de los cambios por considerar que sujetar la permanencia de los maestros en el sistema educativo al resultado de una evaluación, violentaba sus derechos laborales.

Elba Esther Gordillo llamó entonces a los maestros a comenzar una resistencia pacífica contra los cambios constitucionales, y dijo que el SNTE se movilizaría contra las nuevas disposiciones.

“No vamos a guerras estériles ni confrontaciones infames; vamos a defender lo que legítimamente corresponde a la Nación. Una educación para la libertad, para la justicia. Nuestro compromiso fiel y leal a México, por la educación pública de excelencia y sin regateos”, afirmó Gordillo ante docentes en diciembre pasado, a pocas horas de haberse aprobado la reforma.

Por favor déjanos tu comentario