ACCIÓN NACIONAL

El PAN analiza eliminar la figura de los adherentes

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, informó que el partido se encuentra analizando la posibilidad de eliminar la figura de los adherentes, para evitar "distorsiones" como los padrones inflados.

El dirigente partidista dijo que se sumaba a esta propuesta al considerar que la condición de adherente causa confusiones y ha sido utilizada "de manera inconveniente".

"Con esto se evitaría precisamente que se vuelvan a repetir este tipo de distorsiones, de fallas, de padrones abultados que no representan un universo de ciudadanos que han manifestado y son vigentes su intención de participar en la vida interna de nuestro partido", comentó durante los trabajos de análisis.

De esta manera, Acción Nacional sólo se quedaría con militantes activos -con derechos y obligaciones en la vida interna del partido- y simpatizantes -sin mayor vínculo con el instituto político.

El panista explicó que, de avalarse esta medida, se establecerían los lineamientos para que los actuales adherentes se registraran como miembros activos o como simpatizantes. Con el esquema vigente, los adherentes pueden intervenir en procesos internos como la elección de candidatos.

Tras el reciente proceso de refrendo para depurar al padrón nacional, el PAN pasó de 1 millón 514,106 adherentes a sólo 163,220, lo que representa una reducción del 90%.

Madero agregó que otro planteamiento que exploran es exigir a los panistas refrendar cada año su pertenencia a través de algún trabajo para el partido, como ser representante de casilla o dar algún tipo de curso.

Los temas a discusión son aproximadamente 20, los cuales se debaten en mesas trabajo, tras lo cual una Comisión Redactora de Estatutos elaborará un proyecto que será presentado antes del 19 de marzo en una Asamblea Extraordinaria del PAN.

Otros temas bajo debate son la afiliación, permanencia, padrón, formación, derechos de los militantes, métodos para escoger los candidatos a puestos de elección popular, órganos directivos y disciplina partidaria.

"Todos los estatutos están a revisión, salvo el primer estatuto, que es el que define nuestro nombre, nuestro objeto, duración, domicilio, lema, emblema y distintivo electoral", aclaró Madero.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario