TRANSPARENCIA

Comisionado llama al titular del IFAI perezoso

Print Comments

  @ADNPolitico

El comisionado Ángel Trinidad Zaldívar cuestionó este lunes en público al nuevo presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, a quien tachó de perezoso e inexperto.

Trinidad Zaldívar, quien es uno de los comisionados con más años en el Instituto, señaló que cuando Laveaga arribó al Instituto no conocía en su totalidad la ley de transparencia y que sus votos durante las resoluciones colegiadas las emite mediante capricho.

“Me sorprende que mis colegas hayan dado su voto a alguien que en cada reunión tildan de perezoso y ha recibido múltiples reprimendas de quienes votaron por él porque no hace su trabajo.

“El resultado de esta indolencia es que al día de hoy el comisionado Laveaga tiene un rezago de 291 asunto, a diferencia de todos (que) tenemos 163; es decir, tiene 130 asuntos de los ciudadanos pendientes de resolución por falta de ganas, ¿cuándo los resolverá?", cuestionó Trinidad Zaldívar al dar un discurso durante la toma de protesta de Laveaga como nuevo presidente del IFAI.

Gerardo Laveaga fue elegido nuevo titular del Instituto este viernes, en sustitución de Jacqueline Peschard.

En abril de 2012 fue ratificado comisionado del organismo, a propuesta del expresidente Felipe Calderón. Entonces fue cuestionado por su cercanía con el exmandatario panista.

El diario Reforma reveló entonces que Laveaga presuntamente mintió en su curriculum vitae al señalar que tenía dos maestrías por la Universidad Iberoamericana, una en Derecho y otra en Derechos Humanos, cuando esta institución sólo le reconoció la primera.

Durante la ceremonia de toma de posesión, a la que acudieron funcionarios del Gobierno federal y el presidente de la Cámara de Diputados, el priista Francisco Arroyo Vieyra, Trinidad Zaldívar sostuvo que Laveaga no tiene interés por el IFAI toda vez que en el encuentro que sostuvieron semanas pasadas en el Senado, para discutir las reformas constitucionales en materia de transparencia, se quedó dormido.

En tanto, a las comisionadas Sigrid Arzt Colunga y María Elena Pérez-Jaén las señaló de tener poca ética al privilegiar intereses personales para sufragar a favor de Laveaga, como presidente del organismo.

“El comisionado Laveaga se quedó dormido, como pueden dar cuenta no sólo los videos de ese día, sino lo expresado por la propia comisionada Sigrid Arzt Colunga, que tuvo que despertarlo; vamos, ante el mismo comisionado Laveaga reconoció que se durmió porque 'se aburrió'. ¿Le aburre el tema señor comisionado?", preguntó Trinidad Zaldívar.

“De mis colegas que le han dado su voto sólo me queda externarles que ojalá hubiesen actuado con la ética de la responsabilidad y no con la víscera; me extraña particularmente de María Elena Pérez-Jaén, con quien he tenido muchos desencuentros, pero de quien estoy convencido que el tema de la transparencia le apasiona y le preocupa, qué lástima que dejó que le ganara lo personal a lo institucional.

“A la colega Sigrid Arzt Colunga no puedo exigirle nada porque su falta de ética ha quedado comprobada”, dijo.

Sobre esto, Trinidad Zaldívar abundó que Jacqueline Peschard inició hace una semana, una investigación interna contra Arzt Colunga por presunto conflicto de intereses.

Indicó que el procedimiento se abrió contra la comisionada por votar y participar en el pleno  sobre una serie de resoluciones acerca de unas solicitudes de transparencia que ella misma realizó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y a la Secretaría de Seguridad Pública, y de las cuales se inconformó al no obtener respuesta.

LAVEAGA ASEGURA: 'JAMÁS ME DORMÍ'

Al hacer uso de la palabra durante el evento, Gerardo Laveaga rechazó los señalamientos hechos por Ángel Trinidad Zaldívar e indicó que en otra oportunidad aclarará cada una de las imputaciones realizadas por el comisionado.

Minutos después, al concluir la ceremonia el presidente del Instituto aseguró que nunca se durmió durante las discusiones en el Senado y sostuvo que si tiene resoluciones por resolver es porque le dedica más tiempo a revisarlos.

“No hay rezago, yo tengo mis tiempos para trabajar; tengo asuntos que están revisándose pero ningún rezago, tengo como 250, eso es cierto, porque le dedico más tiempo porque tengo que leerlos doblemente, mis compañeros tienen cuatro años (como comisionados) reconozco que los leo con más calma”, dijo.

“Jamás me dormí, ¿hay alguna fotografía? Probablemente en algún momento cerré los ojos, como cualquiera y alguien me tomó una foto, eso nos ha pasado a todos; eso no es dormirme, estuve absolutamente en toda la discusión”, indicó. 

Por favor déjanos tu comentario