GOBIERNO DE LA REPÚBLICA

Peña presenta plan para acabar con el hambre de 7.4 millones

Print Comments
Califica el desempeño de este personaje a partir de esta nota:
Enrique Peña Nieto
Enrique Peña Nieto VER PERFIL
Promedio global

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

El presidente Enrique Peña Nieto anunció la Cruzada Nacional contra el Hambre, con el fin de garantizar el abasto suficiente de alimentos para 7.4 millones de mexicanos en situación de pobreza extrema.

El mandatario calificó como "lamentable, doloroso y lacerante" que en todas las entidades de la República haya personas en esta condición, en pleno siglo XXI, y que 1 de cada 4 mexicanos presente algún grado de carencia.

"Hay que reconocer que México tiene entre su población a millones de mexicanos que atraviesan por la falta de alimentos necesarios y viven en pobreza, bajo condiciones de hambre", admitió.

El titular del Ejecutivo federal recordó que la alimentación es un derecho humano y reconocido por el artículo 4° de la Constitución, aunque éste no se ha materializado. "Justamente es lo que queremos cambiar", indicó.

Peña Nieto garantizó que será un programa "asistencialista", pues no se trata sólo de repartir alimentos, sino que abarcará una estrategia integral de inclusión y bienestar.

El presidente enumeró las 4 características que deberá seguir la Cruzada:

1. Focalizada: en localidades críticas de los 400 municipios con mayores carencias, determinados con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Peña Nieto indicó que se debe ubicar las colonias con pobreza y carencia alimentaria más crítica.

2. Corresponsabilidad de las dependencias y gobiernos locales: que todas las dependencias del gobierno participen, y lanzó la convocatoria para que los gobiernos municipales y estatales se involucren para evitar esfuerzos dispersos. El presidente pidió conjuntar los esfuerzos para garantizar salud, alimentación, vivienda, una mejor economía y servicios como luz o drenaje.

3. Social, fortalecer las capacidades productivas: la sociedad tendrá oportunidades para aportar y se llevarán a cabo acciones para sensibilizar a la población.

4. Incluir la energía comunitaria y social: involucrará a los beneficiarios en las soluciones, no serán sólo sujetos pasivos.

Peña Nieto advirtió que para ello se requerirá unir los esfuerzos de los programas y presupuestos de los niveles federal estatal y municipal. Consideró que, a mayor inversión, se deben dar mayores resultados.

"Que las inversiones realmente tengan eficacia y permitan reducir las condiciones de pobreza entre los mexicanos", dijo.

El presidente pidió a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) concretar la covocatoria para alentar la participación social, coordinar los bancos de alimentos, concretar un fondo solidario para quienes quieran destinar su tiempo a esta labor y trabajar con especialistas.

El mandatario instruyó a ejecutar acciones enfocadas en la nutrición y comités de alfabetización y trabajo comunitario.

Peña Nieto mencionó que el Pacto por México subraya que la erradicación de la pobreza -prioridad del Gobierno de la República- pasa por garantizar la alimentación y superar el hambre.

"Todo México gana si hay menos pobreza, si más mexicanos se incorporan al desarrollo productivo de la nación", explicó.

El presidente reconoció que en los últimos años se ha avanzado en combatir este flagelo, aunque no lo suficiente.

5 METAS

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, detalló que la estrategia aspira a concretar cambios estructurales a través de 5 metas compatibles con los Objetivos del Milenio de Naciones Unidas.

- Cero hambre en personas en condición de pobreza;

- Eliminación de la desnutrición infantil;

- Aumento de la producción de alimentos e ingresos de campesinos;

- Reducción de pérdidas en cosechas;

- Impulso a la participación comunitaria para la erradicación del hambre.

La funcionaria federal abundó que, durante el primer año del programa, se trabajará en 400 municipios, entre los cuales destacarán los rurales y también considerando la pobreza urbana.

La titular de la Sedesol aseguró que la selección se hará siguiendo exclusivamente criterios técnicos y las recomendaciones del Coneval.

Robles advirtió que el esfuerzo se dirigirá hacia "los más pobres entre los pobres".

La secretaria reconoció que hacer efectivo el derecho constitucional de alimentación suficiente y nutritiva para todos los mexicanos es una tarea que durará los 6 años de gobierno.

"Es tan sólo el principio. El éxito dependerá de la suma de voluntades", comentó.

La funcionaria prometió que la estrategia será integral, por lo que contará con la intervención de diversas dependencias para atender las diferentes causas de la pobreza, además de los sectores público, privado y social. Agregó que habrá una "amplia participación" de la sociedad y diálogo con los gobernadores, alcaldes, el jefe de Gobierno del Distrito Federal y jefes delegacionales de la capital.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, reconoció que cerca de 1 millón y medio de los habitantes de su entidad viven en pobreza alimentaria, por lo que celebró la instrumentación de estas medidas.

César Duarte, gobernador de Chihuahua y representante de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), afirmó que la Cruzada Nacional contra el Hambre “es impostergable para regresar la vida digna a las comunidades más pobres y especialmente a los indígenas”.

Duarte recordó que la situación de hambre afecta a 30 millones de mexicanos “que carecen de una vida digna” y que “el enemigo número 1 de México es el hambre y la pobreza”.

“Seremos la voz que convoque en nuestros estados y municipios a la iniciativa privada, al sector académico, a las organizaciones sociales a los ciudadanos a aportar sus esfuerzos en esta lucha”, garantizó el mandatario al recordar que el municipio chihuahuense de Batopilas fue calificado por el INEGI como el segundo más pobre del país.

Peña Nieto estuvo acompañado por su esposa Angélica Rivera, presidenta del DIF nacional, integrantes de su gabinete, gobernadores y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Califica aquí el desempeño de Enrique Peña Nieto a partir de esta nota

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario