GDF

Cárdenas: La estatua de Heydar Aliyev no cabe en el DF

Print Comments

  @ADNPolitico

El coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del DF, Cuauhtémoc Cárdenas, consideró que la estatua del presidente azerbaiyano, Heydar Aliyev, no sólo no debe permanecer en el Parque de la Amistad en el Bosque de Chapultepec, sino tampoco en el Distrito Federal.

Cárdenas descartó ofrecer a la embajada azerí una sede alterna para la efigie del mandatario y aseguró que no será llevada a otra delegación, aunque la decisión final será del jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.

El funcionario capitalino sostuvo que la estatua no honra a la Ciudad de México, por lo que no debería permanecer ni en el Bosque de Chapultepec ni en otro lado de la ciudad.

La estatua del señor Aliyev no honra a la Ciudad de México, ni la ciudad tiene por qué honrarla. Yo creo que si no honra a la Ciudad de México, no cabe en el Distrito Federal”, dijo.

En relación a una posible ruptura de relaciones de México con el país asiático, Cárdenas descartó que ocurra un conflicto diplomático entre ambas naciones, aunque puntualizó que probablemente la decisión final puede no gustarle al gobierno azerbaiyano.

“Conflicto no veo, desde luego no creo que sea del gusto del gobierno de ese país que pudiera retirarse este mono, estatua, pero más allá no creo que suceda nada”, señaló.

Este lunes, el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, informó que se tomó la decisión, en conjunto con la embajada de Azerbaiyán, de reubicar la estatua del mandatario.

“Expusimos al embajador la decisión que tomó el Gobierno de esta Ciudad y quedamos en común acuerdo en crear una comisión para instalar una mesa de trabajo en donde de manera consensuada y a través de los protocolos diplomáticos buscaremos dónde reubicar la estatua", sostuvo Serrano.

El 22 de agosto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard, inauguró una estatua de bronce en honor al expresidente de Azerbaiyán, Heydar Aliyev.

La colocación del monumento en honor al exlíder azerbaiyano desató una serie de reclamos, pues se exige que la figura sea retirada, debido a que Aliyev es calificado por sus detractores como un dictador.

 

Con información de Excélsior.

Por favor déjanos tu comentario