#CasoMonex

Di Costanzo: Sin facultades para investigar caso Monex

Print Comments

Por Imelda García  @imegarcia
   0 Comentarios

Mario Di Costanzo, titular de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Instituciones Financieras (Condusef), señaló ante diputados que se encuentra imposibilitado para investigar el caso Monex porque no tiene facultades para hacerlo.

Ante diputados de la Comisión investigadora que da seguimiento al caso, el funcionario federal destacó que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros no es aplicable para el caso de las tarjetas Monex, que presuntamente fueron otorgadas por el entonces candidato Enrique Peña Nieto a cambio del voto de los ciudadanos.

“En 2012, las tarjetas de prepago no formaron parte del programa de revisión Condusef, en virtud de que la ley no les aplicaba la Ley para la Transparencia y el Ordenamiento de los Servicios Financieros, ni la disposición única de la propia Condusef; no les aplicaba, reitero, a estas tarjetas prepagadas”, señaló en su comparecencia.

De inmediato, diputados de izquierda reaccionaron ante la posición adoptada por Di Costanzo, quien fuera secretario de Hacienda del llamado “gobierno legítimo” instaurado por Andrés Manuel López Obrador, y ahora funcionario del gobierno priista de Enrique Peña Nieto.

“Nosotros queremos preguntar si la llegada suya después de desempeñar un papel tan vehemente en el movimiento progresista, tiene que ver con servir como tapadera a través de la Condusef a este mecanismo sofisticado de fraude electoral.

“¿Todavía considera usted, exdiputado federal, que la operación de Monex encuadra en el mecanismo típico de lavado de dinero, según sus propias palabras?”, cuestionó Ricardo Mejía Berdeja, diputado de Movimiento Ciudadano, partido cercano a López Obrador.

En julio del 2012, mientras se desempeñaba como diputado por el Partido del Trabajo, Di Costanzo acusó que el comportamiento del PRI al contratar los servicios de Monex, y la forma en que esta empresa actuó, tenía todos los indicios para pensar que se trataba de actividades de lavado de dinero.

 “Resulta que de repente entró un dinero a Monex, se abrió una cuenta y luego hicieron un trato con dos empresas a las que se facturaron ciertas cantidades; pero resulta que esas dos empresas tienen un registro federal de causantes falso, que presentaron un domicilio donde no existen y que, por su operación, no se justifica que adquieran, por ejemplo, vales de despensa por esas cantidades”, citó el diario La Jornada a Di Costanzo.

Manuel Huerta, actual diputado por el PT, acusó la actitud de Di Costanzo y le recordó que el encubrimiento también es un delito.

“Punto clave para nosotros es este manejo de cifras que nos interesa y también a la ciudadanía, es la fuente de esta ilegitimidad por múltiples violaciones por parte de todo este entramado institucional; desafortunadamente vemos que pretenden continuar por este camino”, acusó Huerta.

Quienes salieron en defensa de Di Costanzo fueron los legisladores del PRI y el PVEM, quienes formaron la coalición Compromiso por México, ganadores en las elecciones presidenciales.

“Ya nada más falta que le pregunten si le va al América o a las Chivas”, ironizó el priista Fernando Charleston a los legisladores de izquierda, quien dijo que ya ha quedado claro que no hay nada irregular en ese asunto.

Enrique Aubrey, vicecoordinador de la bancada del PVEM, alabó la labor de Di Costanzo al frente de Condusef.

“Que no le den miedo esas críticas que le dicen; nosotros sabemos que usted va a hacer su papel apegado a la ley. Si usted en algún tiempo de su vida o de su carrera política participó en algún partido que hoy podrá tener esa ideología, está ahora en la construcción de un nuevo país”, comentó el legislador.

Al terminar la comparecencia, Di Costanzo abandonó de inmediato el salón donde se desarrolló la reunión y se negó a hablar con medios de comunicación.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario