MONEX

El PRI libra multa de $75 millones por el caso Monex

Print Comments

Por Mauricio Torres  @ADNPolitico

CNNMéxico. El Instituto Federal Electoral (IFE) declaró infundada la queja del PAN y PRD en contra del PRI por el caso Monex, con la cual acusaban que la campaña de Enrique Peña Nieto usó recursos indebidos durante la contienda presidencial de 2012.

En la votación dividida de este miércoles -en la que cinco de los nueve consejeros electorales respaldaron el proyecto elaborado por la Unidad de Fiscalización del Instituto- se determinó que el PRI no incurrió en irregularidades en el uso de casi 8,000 tarjetas del banco Monex, que distribuyó entre sus promotores del voto a favor del priista, quien ganó los comicios.

El PAN y el PRD -que anunciaron el martes que si el IFE no fallaba a su favor impugnarían la resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)- argumentaban que el PRI había financiado esos plásticos con dinero de empresas mercantiles, a las que la ley prohíbe hacer aportaciones a las fuerzas políticas.

"El PRI se ha especializado en mentir y tratar de ocultar cómo se financió su campaña", dijo el representante del PRD, Camerino Márquez Madrid.

... Y DESECHA QUEJA POR SUPUESTO REBASE EN GASTOS DE CAMPAÑA

El Instituto Federal Electoral (IFE) declaró infundada la queja que acusaba al PRI y a su entonces candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, de rebasar el tope de gastos de campaña en la contienda de 2012.

Los consejeros electorales respaldaron por unanimidad el proyecto de resolución de la Unidad de Fiscalización del IFE votado durante su sesión de este miércoles, el cual rechaza los argumentos del PAN y de la coalición de izquierda Movimiento Progresista en el sentido de que los priistas incurrieron en erogaciones excesivas.

Los integrantes del Consejo General del IFE señalaron que las pruebas aportadas por los denunciantes y la revisión del Instituto no permitieron comprobar que el PRI cometiera irregularidades, aunque aclararon que la autoridad electoral no ha concluido la fiscalización de todos los gastos realizados por las fuerzas políticas.

Camerino Márquez Madrid, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el IFE, acusó de “parcial” el trabajo de la Unidad de Fiscalización, en tanto que los consejeros Leonardo Valdés Zurita y Marco Antonio Baños defendieron al órgano y dijeron que su labor ha sido “exhaustiva”.

Lee la noticia completa en CNNMéxico.

Por favor déjanos tu comentario