TRANSPARENCIA

Laveaga afirma que el IFAI está por encima de las personas

Print Comments

Por Susana Moraga  @ShushaMoraga
   0 Comentarios

El comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, quien fue tachado de "inexperto y perezoso" por su compañero Ángel Trinidad Zaldívar, aseguró que este órgano de transparencia está por encima de las personas y las diferencias.

El nuevo titular del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) sostuvo que la relación entre los comisionados no es lo más importante para el organismo de transparencia, y que lo preocupante sería que permitieran malas prácticas.

“Me preocuparía que el Instituto de repente empezara a avalar la oscuridad y a avalar las prácticas turbulentas, y entonces sí habría problemas aunque todos los comisionados se llevaran muy bien.

"Yo prefiero un Instituto donde hay divergencia entre las opiniones pero que finalmente se pueda medir por sus recursos”, dijo Laveaga en entrevista este miércoles, al terminar la primera sesión del Consejo General que encabezó como presidente del IFAI.

Este lunes, durante su toma de protesta, Laveaga fue cuestionado por el comisionado Zaldívar, quien le dijo que no votó por él porque es perezoso y tiene poca experiencia e interés por los temas de transparencia.

Zaldívar reveló también que el IFAI abrió una investigación en contra de la comisionada Sigrid Arzt Colunga, por presuntamente incurrir en un conflicto de intereses al participar en la votación de 14 recursos de revisión que ella misma solicitó.

Laveaga descartó, luego de los señalamientos de Zaldívar, que el IFAI se encuentre debilitado, e insistió en que el organismo debe ser evaluado a partir de las resoluciones que emite y no por la relación que exista entre los comisionados.

“Yo puedo tener muchas discrepancias con uno o con otra de mis colegas, pero finalmente en la medida en que el Instituto vaya fuerte, y sigue metiendo resoluciones valientes y críticas, está cumpliendo con su papel", indicó.

Ante las descalificaciones de Zaldívar, el comisionado presidente y exexdirector del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) de la PGR solamente expresó su respeto por su compañero en el Pleno del IFAI.

“Tengo la mejor impresión del comisionado Ángel Trinidad, es un hombre responsable, trabajador, inteligente, de quien en lo personal yo he aprendido y sigo aprendiendo muchas cosas”, dijo.

“La fuerza del Instituto son sus recursos, son sus resoluciones, lo dijo muy bien Ángel Trinidad (este lunes), las instituciones están por encima de las personas, yo comparto absolutamente ese punto de vista”, agregó.

Gerardo Laveaga, quien adelantó que su trabajo será fortalecer al organismo, fue elegido presidente del IFAI este 18 de enero, luego de haberse integrado como comisionado nueve meses antes.

En el proceso de selección, que se resolvió luego de cuatro rondas de votación, Laveaga obtuvo tres votos de sus compañeros, mientras que Ángel Trinidad Zaldívar, quien este año cumple cuatro años como consejero, consiguió dos. 

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario