GOBIERNO

El IFAI ordena entregar videos de reuniones de Calderón-Peña

Print Comments

Por Susana Moraga  @ShushaMoraga
   0 Comentarios

El IFAI instruyó a la Presidencia de la República a que entregue audios, videos, versiones estenográficas o cualquier otro documento sobre las cinco reuniones que Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto sostuvieron en Los Pinos entre el 1 de agosto y el 9 de octubre de 2012.

Al resolver un recurso de revisión interpuesto por un particular, el Pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) determinó que la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia deberá buscar y entregar estos datos al ciudadano que lo solicitó.

La Presidencia de la República, a través de dicha Coordinación, declaró inexistente la información y sólo proporcionó cuatro vínculos electrónicos que remiten a los boletines de prensa, donde se informó entonces sobre los encuentros que sostuvieron los entonces presidente y presidente electo.

Durante los alegatos sobre este recurso de revisión, que estuvo a cargo del comisionado Ángel Trinidad Zaldívar, la Presidencia reiteró que no contaba con la información solicitada.

Ante ello, el comisionado Zaldívar consideró que la Coordinación de Comunicación Social no realizó una búsqueda exhaustiva, toda vez que no indagó en la Oficina de la Presidencia y la Secretaría Particular, que son las unidades responsables de dar seguimiento a las órdenes y acuerdos del presidente, así como de mantener las relaciones interinstitucionales de Los Pinos.

El IFAI instruyó a que en esta nueva búsqueda no se omita a estas dos áreas de la Presidencia.

Durante el periodo mencionado, Calderón y Peña Nieto se reunieron en cinco ocasiones como parte del proceso de transición, en donde abordaron los temas de seguridad y economía del país. El político panista se reunió con el priista en una sexta oportunidad, pero ésta ocurrió el 24 de octubre.

La resolución de este caso no se discutió en la sesión del Pleno de este miércoles, sino que los comisionados lo votaron en privado. 

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario