ELECCIONES 2012

PAN y PRD impugnarán la exoneración al PRI por el caso Monex

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

El PAN y el PRD anunciaron que impugnarán ante el Tribunal Electoral el fallo del IFE que exoneró al PRI por el caso Monex, en el cual acusaban que hubo financiamiento ilícito en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Los partidos de oposición informaron por separado que recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para buscar revertir la determinación que este miércoles emitió el Instituto Federal Electoral (IFE).

El presidente del PAN, Gustavo Madero, recordó que su partido fue el que presentó una denuncia en torno al caso, y calificó como “triste para la democracia” la decisión de los consejeros electorales de no sancionar a los priistas.

"Un día muy triste para la democracia en México, cuando el IFE no decidió siquiera multar al PRI por este comportamiento", dijo en Tijuana, donde asistió al Encuentro de Diputados Federales con Estructuras Ciudadanas 2013 del PAN.

El representante panista ante el IFE, Rogelio Carbajal, calificó al dictamen como una decisión "vergonzosa y autodestructiva", una "resoluciones indigna" elaborada de forma “poco exhaustiva”, y mencionó que incluyó "criterios regresivos de la autoridad electoral".

“No podemos admitir la regresión en materia de fiscalización y por eso hoy también decimos que este mecanismo de fiscalización, aprobado en la reforma electoral de 2007, no puede seguir vigente”, indicó al asegurar que el PAN buscará cambiar la legislación en la materia. 

El PRD, por su parte, consideró que el fallo del IFE es "lamentable, preocupante y degradante" y que "lastima a la democracia". Explicó que recurrirán a los magistrados electorales, al opinar que el dictamen del IFE careció de exhaustividad.

"Hacemos una exigencia de que, en apego a derecho, el Tribunal Electoral determine que existieron graves violaciones al Reglamento de Fiscalización", manifestó en conferencia de prensa el presidente del PRD, Jesús Zambrano.

El dirigente partidista agregó que impulsarán una reforma político-electoral para establecer la pérdida de la candidatura a quien haga uso de financiamiento ilegal o rebase los gastos de tope de campaña.

EL PRI RESPETA LA RESOLUCIÓN DEL IFE

El Partido Revolucionario Institucional informó que respeta la resolución del IFE que exime de toda responsabilidad a la coalición Compromiso por México, conformada por el PRI y el PVEM.

A través de un comunicado, el presidente nacional del instituto político, César Camacho, consideró que con este fallo gana la democracia y el Estado de Derecho.

“Con el fallo, para el PRI no hay vencedor; gana la democracia, ganan las instituciones y gana el Estado de Derecho, por ende ganamos todos los mexicanos”, afirmó.

Con información de Notimex.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario