#CasoCassez

El PRD va contra García Luna por el caso de Florence Cassez

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

El PRD advirtió que buscará fincar responsabilidad penal al exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, por el caso de Florence Cassez.

Los perredistas preparan un recurso de juicio político y una denuncia penal en contra del exfuncionario de los gobiernos panistas, debido a su actuación en el operativo en el cual fue detenida la ciudadana francesa, quien este miércoles fue liberada luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le otorgó un amparo.

"Como hoy (jueves) se dijo en la Cámara de Diputados, por diputados del PRD, que estamos ya trabajando una presentación de solicitud de juicio político contra Genaro García Luna. No puede quedar impune lo que este señor representó y lo que se evidenció el día de ayer", enfatizó en conferencia de prensa el presidente del PRD, Jesús Zambrano.

El dirigente partidista criticó que un "ánimo protagónico" dio pie a los "atropellos jurídicos" que finalmente derivaron en el amparo otorgado por los ministros.

"De ninguna manera puede quedar impune, simplemente el 'usted disculpe', sabiendo que pudo haber tenido responsabilidad y solamente por el ánimo protagónico de un enfermo mental que estaba al frente de la Policía Federal de nuestro país se cometieron tales atropellos, tales atrocidades jurídicas que fueron las que permitieron finalmente la decisión de la Corte", abundó el perredista. 

Zambrano hizo un llamado a los demás partidos en la Cámara de Diputados a que "no se hagan cómplices de estas acciones ilegales". Este miércoles, el senador del PAN Roberto Gil Zuarth indicó que los panistas no defenderán a ningún exfuncionario del sexenio pasado que haya cometido alguna irregularidad en el caso de Florence Cassez.

Los senadores del PRD, por su parte, alistan una denuncia penal. El coordinador de la bancada, Miguel Barbosa, informó que durante su reunión plenaria analizarán que los 22 perredistas en la Cámara Alta firmen el recurso a presentarse ante la Procuraduría General de la República (PGR).

"(García Luna) es un servidor público que faltó a su obligado comportamiento ajustado a la ley; para nosotros hay responsabilidades penales que se deben de fincar (...) vamos por los responsables", afirmó según reporta Reforma.

La Primera Sala de la SCJN determinó otorgar la protección a Cassez al considerar que se violó el derecho de la acusada al debido proceso, donde una de las irregularidades habría sido la "reescenificación" que la policía hizo para mostrar a los medios de comunicación cómo ocurrió el operativo del 9 de diciembre de 2005.

García Luna admitió el 10 de febrero de 2006 que la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), de la cual era titular, había montado dicho simulacro sobre la captura de Florence Cassez, acusada de formar parte de la banda de secuestradores de Los Zodiaco.

"En la operación para rescatar a las víctimas no había prensa (...) a petición de ustedes (reporteros) nos pidieron que mostráramos cómo fue el ingreso a la casa de seguridad", aceptó en conferencia de prensa.

Sin embargo, la PGR admitió después que a los periodistas que cubrieron el operativo no se les informó que la captura de los indiciados había sucedido horas antes.

... Y LA PGR ANALIZARÁ EL CASO

El titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, aseguró que analizarán el caso para revisar si algún "mal manejo" constituye un delito.

"Lastima que no podamos llegar a la verdad legal, derivada de un muy mal manejo en parte de la investigación. Me toca ver -con la claridad que acostumbro-, si ese mal manejo es producto de una actitud que pudiera constituir un delito", dijo el procurador de acuerdo con información de Reforma.

No obstante, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, comentó que no les corresponde iniciar un proceso en contra de García Luna, y que tal indagatoria se dará hasta que exista un "señalamiento oficial".

"Tiene que entrar en un proceso de revisión, en este momento no es lo que nosotros estamos haciendo, tendrá que venir un señalamiento, una revisión y entonces poder tomar una determinación (...) en cuanto haya un señalamiento público, oficial, entonces nosotros también haremos la investigación correspondiente", aclaró el encargado de la política interna del país.

Con información de Notimex.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario