CONGRESO

El PRI impugna ratificación de mandos por parte del Senado

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) promovió una acción de inconstitucionalidad para impugnar el proceso de ratificación que debe llevar a cabo el Senado de los nombramientos del Comisionado de Seguridad Nacional y el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reportó el diario Reforma.

El recurso legal, firmado por 172 diputados priistas, fue presentado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 17 de enero, el cual fue turnado al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, según una notificación publicada el 22 de enero.

El PAN y el PRD pusieron como condición para aprobar las reformas a la Administración Pública Federal, que los funcionarios de seguridad sean ratificados por la Cámara Alta.

De acuerdo con el diario, el PRI solicitó a la SCJN la invalidez de cuatro partes del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Entre estas modificaciones que busca invalidar el partido tricolor, están las de las fracciones XII y XXX del artículo citado; la primera obliga al secretario de Gobernación a comparecer cada seis meses ante las comisiones de Seguridad Pública y Gobernación del Senado.

La segunda obliga al mismo funcionario informar al Poder Legislativo asuntos de seguridad nacional y comparecer cada seis meses ante la Comisión Bicameral en la materia.

Para declarar la invalidez se necesitan al menos 8 votos de los 11 ministros que componen la corte.

 

 

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario