IZQUIERDA

El PRD da el 'sí' al PAN para una alianza en Baja California

Print Comments

Por Imelda García  @imegarcia
   0 Comentarios

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, dijo que su partido ya decidió impulsar una alianza electoral con el PAN para los comicios estatales en Baja California, donde el 7 de julio se elegirá gobernador.

Entrevistado antes de participar en la presentación de la revista El Punto sobre La i, el dirigente partidista señaló que tienen hasta el 31 de enero para notificar a las autoridades electorales del estado si participarán en coalición con Acción Nacional.

“Es altamente probable que en la mayoría de los casos, en los 14 estados de la República (donde habrá elecciones este 2013) se pueda ir en una alianza con el PAN; desde luego hay distintos puntos de vista.

“En el caso concreto de Baja California, se tomó la decisión de impulsar la alianza y de afinar los mecanismos para establecer los términos, los contenidos específicos en los que esta coalición electoral del PRD con el PAN debiera y pudiera darse; tenemos hasta el último de este mes para lograr los acuerdos correspondientes”, comentó Zambrano en entrevista.

Baja California es el único estado donde este año se elegirá gobernador; es, además, la primera entidad donde el Partido Acción Nacional ganó una gubernatura, en 1989, misma que ha conservado desde entonces.

Hace tres años, en las elecciones locales del 2010, el PAN perdió el control de los cinco municipios de la entidad, quedándose el PRI al frente de todas las alcaldías. 

LA IZQUIERDA PRESENTA REVISTA DE REFLEXIÓN

Este jueves fue presentada la revista “El Punto sobre La i”, editada por el grupo Demócratas de Izquierda, encabezado por el perredista Jesús Ortega.

En una mesa de análisis sobre el papel de la izquierda en el México actual, académicos y políticos perredistas coincidieron en que el debate debe centrarse en propuestas que hagan avanzar al país, aunque muchas veces no sean populares.

Ciro Murayama, académico de la Facultad de Economía de la UNAM, señaló que el papel de los partidos de izquierda será fundamental en la discusión de una reforma fiscal integral.

“No se trata sólo de hablar sobre el IVA en medicinas y alimentos, de si se debe aplicar o no, los temas deben diversificarse con una agenda de izquierda”, comentó.

Fernando Belaunzarán, diputado federal del PRD, comentó que el papel de la izquierda no es ser popular, sino defender causas que, aunque sean poco apoyadas por la gente, sirvan para abrir camino en la democracia.

El legislador citó como ejemplo la resolución de la Suprema Corte de Justicia en la liberación de Florence Cassez, pues aunque se trate de una decisión que despertó la ira de muchos ciudadanos, se trató de defender la aplicación justa de la ley.

“La Corte actuó bien, y nosotros que siempre hemos defendido una visión garantista, una visión de respeto a las libertades individuales, tenemos que decirlo a pesar del costo. Que Florence Cassez puede ser culpable, sí y hay que decirlo; o puede ser no culpable. El expediente no permite ver una cosa ni otra”, argumentó Belaunzarán.

Jesús Ortega, quien encabeza el esfuerzo por publicar esta revista, aseveró que la izquierda debe apostar más a la construcción de argumentos sólidos, producto de una tradición que se ha perdido: la de confrontar ideas.

“Se ha perdido en la izquierda mexicana la reflexión constante y permanente sobre los problemas sociales, políticos y económicos del país; hemos perdido capacidad de reflexión”, criticó Ortega.

A la presentación de la revista, que tendrá una periodicidad mensual, acudieron personajes como el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; el gobernador de Morelos, Graco Ramírez; y el coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario