PERFIL

¿Quién es Florence Cassez?, su vida y proceso penal

Print Comments

Por Imelda García  @imegarcia

Recibe diario las noticias de ADNPolítico en tu mail. Da clic y mándanos tu correo o suscríbete aquí.

Florence Marie Louise Cassez Crepin, más conocida en México sólo como Florence Cassez, fue liberada hace un año en México, luego de que pasara en prisión 7 años acusada de asesinato.

Cassez nació en la ciudad de Lille, Francia, el 17 de noviembre de 1974.

A sus 38 años de edad, Florence pasó los últimos siete en el penal femenil de Tepepan, en la Ciudad de México, acusada de cuatro secuestros y sentenciada a 60 años de prisión.

Sus padres son Bernard Cassez y Charlotte Crepin, ambos residen en Francia. Tiene dos hermanos mayores, uno de ellos, Sebastien, vive actualmente en México y es por quien Florence Cassez decide migrar a este país.

Un año antes de terminar la educación preparatoria, Cassez decide cambiar de rumbo y comienza a hacer cursos en el área comercial, formación que le tomó un año.

Trabajó entonces en la tienda de su padre, Bernard, donde se vendían manteles y cortinas. Entró a trabajar después a Eurodif de Amiens, una cadena francesa de tiendas de moda de vestir y para el hogar, donde llegó a ser subdirectora.

Fue en el 2003, a los 29 años, cuando decidió cambiar de rumbo y emigrar a México.

De acuerdo al proyecto de amparo presentado por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, en marzo del 2012 -que fue rechazado en esa ocasión por los ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación-, Cassez llegó a México en el 2003 invitada por su hermano, quien llevaba viviendo en México nueve años.

Desde su llegada y hasta julio del 2004, Cassez trabajó con su cuñada en una empresa de productos de belleza; en ese lapso, Cassez dejó la casa de su hermano y se mudó a la colonia Roma y comenzó a trabajar en el negocio de su hermano, de distribución de aparatos de cosmetología.

Es en agosto de ese año cuando conoce a Israel Vallarta Cisneros y en octubre comienzan una relación sentimental.

Vallarta Cisneros es el otro implicado en el “caso Cassez”; fue señalado por las autoridades como líder de la banda Los Zodiaco.

El 24 de diciembre de 2004, Florence Cassez viajó a Francia para pasar las fiestas con su familia y regresó a México el 1 de enero del 2005.

Hasta julio del 2005, Florence continuó viviendo en el departamento de la colonia Roma, aunque ya pasaba alguna noche en el rancho Las Chinitas, domicilio de su novio Israel Vallarta, donde supuestamente tenían a sus víctimas y después ocurrirían los hechos del montaje.

Ese mes, finalizó el contrato de arrendamiento del departamento de la colonia Roma y Florence decidió regresar a Francia, terminando su relación con Vallarta.

Al no encontrar empleo en Francia, Cassez decidió volver a México dos meses después, en septiembre del 2005, y regresó a vivir al rancho Las Chinitas mientras buscaba un lugar propio para vivir.

El 9 de noviembre del 2005, Florence Cassez consiguió empleo en el Hotel Fiesta Americana, ubicado en la colonia Anzures, en un turno de 15:00 a 23:00 horas.

Cassez trabajó en ese lugar un mes, hasta el día que fue detenida, el 9 de diciembre del 2005.

El proyecto de amparo del ministro Zaldívar narra que fue el 31 de agosto del 2005 cuando la primera denunciante de Israel Vallarta fue secuestrada.

Ocurrieron después otros plagios por los que se denunció a Vallarta: el 4 y el 19 de octubre; y el 18 de noviembre. Según la investigación, los cuatro plagiados fueron trasladados al rancho Las Chinitas, lugar donde vivía Cassez.

El ministro Zaldívar narró que el 9 de diciembre del 2005, Florence Cassez e Israel Vallarta fueron detenidos por cuatro elementos de la Policía Federal en la carretera federal libre México-Cuernavaca, en el kilómetro 28, a las 04:00 de la mañana.

Los detenidos fueron llevados de nuevo al rancho Las Chinitas, donde se llevó a cabo “la escenificación ajena a la realidad”, como la calificó el ministro Zaldívar, entre las 06:47 y las 08:53 de la mañana, tiempo en que la supuesta detención fue transmitida “en vivo” a pesar de que había ocurrido horas antes.

En la transmisión televisiva, los testigos hablaron sobre su secuestro. Algunos de ellos, en un primer momento, no reconocieron a Cassez como parte de los secuestradores; más adelante, después de varias declaraciones ministeriales, su versión cambiaría, como lo establece el proyecto de amparo del ministro Zaldívar.

Los detenidos fueron llevados entonces a las oficinas de la SIEDO, ahora SEIDO, donde fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales hasta las 10:16 de la mañana, casi 6 horas después de su detención.

Además del montaje, a Florence Cassez no se le leyeron sus derechos y no se le permitió comunicarse con ningún funcionario de la embajada de Francia en México.

Las investigaciones revelan que el ministerio público se comunicó a la Embajada de Francia el 9 de diciembre a las 15:05 horas, horario en el que la sede ya no brinda atención. Cinco minutos después de haber realizado la llamada fallida, se procedió a tomar a Florence Cassez su primera declaración ministerial.

Fue hasta 32 horas después que las autoridades mexicanas se comunicaron a la embajada de Francia en México para notificar la detención de Cassez. Y fue hasta 35 horas después que el cónsul general de Francia en México pudo entrevistarse con la detenida. Casi al mismo tiempo, la SIEDO emitía una orden de arraigo en su contra.

Finalmente, luego de 18 meses de proceso judicial, Florence Cassez fue juzgada y sentenciada, en un primer momento, a 96 años de prisión; la condena cambió después a 60 años.

En marzo del 2012, la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutió por primera vez el caso y fue rechazado el amparo del ministro Zaldívar que podía darle libertad a Cassez.

Al ser rechazado el proyecto de amparo, la ministra Olga Sánchez Cordero fue designada para realizar una nueva propuesta, misma que se discutió en la Primera Sala de la SCJN y que, originalmente, proponía otorgar sólo un amparo para la reposición del juicio contra la ciudadana francesa.

Sin embargo, al ver cómo se desarrollaba la votación y que dos ministros apoyaban la salida de prisión de Cassez, Sánchez Cordero afirmó que regresaría a su posición de marzo del 2012 en la que apoyaba dar un amparo "liso y llano" a la ciudadana francesa, que implicaría su libertad inmediata.

Así, la votación final fue de tres ministros a favor de otorgar el amparo y dos en contra.

Unas horas después de dictado el fallo de la Primera Sala de la SCJN, Florence Cassez salió del reclusorio femenil y voló hacia París, Francia.

El caso de la ciudadana francesa, incluso causó conflictos internacionales entre México y Francia.

Ante la insistencia del expresidente francés Nicolás Sarkozy de pedir la libertad para Cassez y decir que el evento estaría dedicado a ella, México canceló su participación en “El Año de México en Francia”, un evento organizado en ese país para mostrar la cultura mexicana.

Así, durante siete años, la relación entre ambos países fue de tensión por el caso de Florence Cassez.

En julio de 2013 se dio a conocer que Florence Cassez con un hombre franco-mexicano.

Por favor déjanos tu comentario