GOBIERNO

Expertos: plan anticrimen de Peña puede dar frutos en 2 años

Print Comments

Por Imelda García  @imegarcia

La estrategia de prevención del delito y combate a las adicciones a través de programas sociales, que impulsa el presidente Enrique Peña Nieto, podría empezar a dar resultados en dos años, consideraron expertos.

Samuel González, consultor internacional en temas de seguridad, y Pilar Tavera, directora ejecutiva de la organización Propuesta Cívica, coincidieron en señalar que los primeros frutos de este plan tardarían desde unos meses hasta un par de años, si se pone en marcha de forma correcta.

“Podríamos ver en México que en seis meses los índices delictivos comenzarían a bajar; y si se aplica de forma correcta e integral, veríamos resultados definitivos en poco tiempo: un año y medio o dos, a más tardar”, mencionó González en entrevista con ADNPolítico.com.

El consultor agregó que, cuando un programa similar se implementó en Colombia, los resultados se dieron en pocos meses.

Tavera, en el mismo sentido, estimó que con un esfuerzo coordinado entre las diferentes secretarías y los demás poderes de la Unión, los resultados comenzarán a reflejarse en pocos meses.

“Si se hace correctamente, esta estrategia estaría dando frutos muy pronto, quizá en dos o tres años ya se verá de forma palpable el cambio”, apuntó en entrevista la directiva de la organización dedicada a la atención a víctimas del delito.

Peña Nieto ha explicado que su administración dará un giro a la estrategia de combate al crimen, a través de la inversión para prevenir los delitos. Este martes, el presidente presentó su Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

"Nuestro objetivo es disminuir los factores de riesgo y revertir las condiciones sociales, económicas y culturales que propician la violencia y el delito.

"El uso legítimo de la fuerza institucional es necesaria para garantizar el Estado de Derecho, pero no significa que lo sea todo. Es indispensable darle mayor peso a la prevención del delito", expuso.

¿CÓMO SE REPARTE LA BOLSA?

El Gobierno de la República presupuestó para este año más de 118,801 millones 561,852 pesos para acciones que van desde capacitación en derechos humanos para militares hasta programas de empleo temporal.

La estrategia contempla 69 programas, operados por nueve secretarías de Estado.

El Anexo 18 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) detalla las acciones para la prevención del delito, combate a las adicciones, rescate de espacios públicos y promoción de proyectos productivos.

El programa que más recursos recibirá es el de Implementación de Operativos para la Prevención y Disuasión del Delito, con más de 18,700 millones de pesos, operado por la Secretaría de Seguridad Pública –que será integrada a la Secretaría de Gobernación.

La creación del cuerpo de la Gendarmería Nacional está presupuestada como una estrategia de combate a las adicciones. Para las primeras acciones de conformación de esta corporación policiaco-militar, el gobierno federal dispondrá de 1,500 millones de pesos.

La estrategia del gobierno de Peña Nieto también incluye programas en materia de educación, como el impulso al esquema de Universidad Virtual, el programa de Escuelas de Tiempo Completo o el Fomento a la Lectura y al Deporte.

Los recursos etiquetados para la prevención del delito prevén un fondo de más de 1,300 millones de pesos para un programa de Empleo Temporal, que estará manejado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Desarrollo Social.

En materia de Derechos Humanos, se prevé una partida para que en esa materia sean capacitados los miembros del Ejército, la Policía Federal y el personal adscrito a la Procuraduría General de la República.

Para el Ejército, asimismo, se tiene contemplada una inversión de más de 2,801 millones de pesos en un Programa de Seguridad Pública de la Secretaría de la Defensa Nacional, y se destinarán más de 1,346 millones de pesos para el fortalecimiento del sistema educativo militar.

Las acciones de este plan consideran al combate al lavado de dinero y la atención integral a familiares de personas no localizadas, ambos programas manejados por la Secretaría de Hacienda.

Las acciones de vivienda, con una inversión en el programa Hábitat de más de 737 millones de pesos, serán manejadas por la Secretaría de Desarrollo Social, así como el fomento al desarrollo de las organizaciones de la sociedad civil, que cuenta con un presupuesto de más de 9 millones de pesos.

Conoce aquí los montos destinados en el PEF a cada uno de los programas de la estrategia de prevención del delito.

PREVENCIÓN DEL DELITO

En la estrategia general se encuentra contemplado el Programa Nacional de Prevención del Delito, con 2,500 millones de pesos, que será manejado por la Secretaría de Gobernación.

Peña Nieto dijo este martes que el objetivo de estas acciones es "corregir" la actual estrategia, "revertir" la violencia y "prevenir para el futuro".

“Sólo generando espacios y entornos favorables a una convivencia social pacífica, ordenada, feliz para los ciudadanos, será posible que evitemos, precisamente, que el día de mañana tengamos una delincuencia extendida en varias partes del país”, abundó al instalar la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

El consultor Samuel González destacó que invertir en prevención del delito debe ser una prioridad para el país, al opinar que bajo la Presidencia de Felipe Calderón los esfuerzos se concentraron en el combate armado.

“Los proyectos más caros iban a la operación de la Policía Federal y ahí estaban todos los recursos; se invertía muy poco en la prevención. La prevención es fundamental; para resolver los problemas de criminalidad del país, hay que ir a los municipios y a las colonias y a los barrios. No se resuelven desde la Policía Federal, y eso es lo más importante de entender”, aseveró.

La senadora del PRI Diva Hadamira Gastélum, integrante de la Comisión de Derechos Humanos, afirmó que la estrategia de prevención debe ser una parte toral del combate a la delincuencia.

“Tenemos que garantizar que la gente tenga un empleo, que los muchachos puedan ir a la escuela, que haya actividades de cultura y que no se vean fácilmente arrastrados a las adicciones o a la delincuencia. Estoy segura que vamos a ver resultados muy rápido”, confió en entrevista con ADNPolítico.com.

De acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación, entre 2006 y 2011 se cometieron en el país 10.6 millones de delitos. Ocho de cada 10 de estos eventos son denunciados, y de éstos sólo el 15% son resueltos.

Por favor déjanos tu comentario