#CasoCassez

Francia: Caso Cassez 'era un factor de bloqueo' con México

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

EFE. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia consideró que el caso de Florence Cassez "era un factor de bloqueo" en las relaciones diplomáticas entre este país y México.

El portavoz del Ministerio, Philippe Lalliot, se mostró convencido de que el fin del caso de la francesa, que estuvo encarcelada en México durante siete años, permitirá que las relaciones entre los dos países sean "las mejores".

Lalliot señaló que el regreso a Francia de Cassez, después de que la Suprema Corte de Justicia mexicana decretara su liberación inmediata, permite "abrir una nueva página de la relación bilateral".

"México es para nosotros un socio importante con el que queremos tener las mejores relaciones", subrayó en conferencia de prensa Lalliot, antes de recordar que la situación de esta francesa de 38 años, que hasta su puesta en libertad por irregularidades en su proceso estaba condenada por secuestro y otros delitos, "era un factor de bloqueo".

Cuestionado sobre si el dictamen de la Suprema Corte de Justicia iba a desbloquear temas pendientes entre los dos países, contestó que no creía "que se pueda hacer un vínculo de causalidad", pero que "eso participa de la mejora del clima entre Francia y México" y que el fin de la crispación "hará que las relaciones sean mejores" en el terreno económico y cultural.

El portavoz recordó que hay más de 2,000 franceses encarcelados fuera de su país, de los cuales 112 están en Latinoamérica.

El presidente francés, François Hollande, dijo que al hacerse pública la resolución judicial de la Suprema Corte de Justicia sobre Cassez, se ponía "fin a un periodo particularmente doloroso" y que ahora se puede "decir que entre Francia y México se dan las mejores relaciones que se pueden tener".

Hollande se había desmarcado de la estrategia de su predecesor, Nicolas Sarkozy, quien se había pronunciado públicamente en favor de Cassez defendiendo su inocencia y chocó con el entonces presidente mexicano, el expresidente Felipe Calderón.

El actual jefe del Estado convino con el sucesor de Calderón, Enrique Peña Nieto, en un encuentro que mantuvieron en octubre pasado en París, que el contencioso tuviera un tratamiento estrictamente judicial, y que ambos se atendrían a lo que dijera la Suprema Corte de Justicia de México.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario