GOBIERNO

Los 9 derechos que la autoridad deberá leer a los detenidos

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

El subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez, informó este viernes que los elementos de la Policía Federal deberán portar una cartilla con la que habrán de informar los derechos con los que cuenta toda persona detenida.  

La medida es anunciada luego de que este miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la liberación de Florence Cassez, sentenciada a 60 años en México por secuestro, al considerar que se violaron sus derechos de presunción de inocencia y debido proceso, donde una de las irregularidades habría sido el montaje televisivo que la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI) montó sobre su detención el 9 de diciembre de 2005.

“No es admisible, ni lo será durante este gobierno, que la conducta de las autoridades dé lugar a actos de arbitrariedad que lastimen a la sociedad; y mucho menos, aquellos que puedan derivar en impunidad e injusticia”, indicó Sánchez.

De acuerdo con la tarjeta, los derechos que asisten a las personas detenidas son:

  1. Usted se encuentra detenido (a) por los siguientes motivos.
  2. Usted es considerado (a) inocente, hasta que se le demuestre lo contrario.
  3. Tiene derecho a declarar o guardar silencio.
  4. En caso de decidir declarar, tiene derecho a no inculparse.
  5. Tiene derecho a un defensor de su elección; en caso de no contar con uno, el Estado se lo proporcionará de manera gratuita.
  6. Tiene derecho a un traductor o intérprete.
  7. Tiene derecho a que se le ponga en conocimiento de un familiar o persona que desee, el hecho de su detención y el lugar de custodia en el que se halle en cada momento.
  8. Tiene derecho a ser puesto (a), sin demora, a disposición de la autoridad competente.
  9. En caso de ser extranjero, tiene derecho a que el consulado de su país sea notificado de su detención.

Eduardo Sánchez señaló que los altos mandos de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina han girado órdenes para que todos los integrantes del Ejército, Fuerza Aérea y Armada porten también la cartilla.

Indicó que se revisarán los manuales de procedimiento y protocolos en materia de investigación y aprehensión de presuntos delincuentes, para garantizar a la ciudadanía que las autoridades federales ajusten su proceder a lo que establecen la Constitución y las leyes, y que esta medida forma parte de las modificación que deberán aplicarse a partir de ahora.

En rueda de prensa, en la que no hubo ronda de preguntas, explicó que el propósito de revisar dichos manuales es identificar vicios que pudieran constituir obstáculo para la procuración y administración de justicia, así como para la protección de los Derechos Humanos.

De ahí que se emprenderá una revisión exhaustiva a los manuales de procedimientos y protocolos en los que participa el Ministerio Público Federal, desde el inicio de la averiguación previa hasta la conclusión de los procesos penales en los que intervenga.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario