MUNICIPIOS

Alcaldes preparan una protesta para pedir rescate por deudas

Print Comments

Por Imelda García  @imegarcia
   0 Comentarios

Alcaldes de todo el país fueron convocados este lunes por diputados de Movimiento Ciudadano para realizar un paro nacional el próximo 4 de febrero, como medida de presión contra el Gobierno federal a fin de que se establezca un esquema de rescate para los municipios endeudados.

Víctor Manuel Jorrín Lozano, diputado por el estado de Guerrero, lamentó que desde el Gobierno de la República se diga que no habrá rescate a los municipios, cuando es justo desde la federación de donde muchas veces no llegan los recursos.

“Estoy convocando a todos los presidentes municipales a un paro nacional de sus municipios durante una hora el día lunes próximo, de las 12:00 a las 13:00 horas, en señal de protesta; y seguirá la protesta si no hay una atención en el transcurso de la semana”, señaló el diputado desde el Palacio Legislativo de San Lázaro donde se reunió con 286 alcaldes de todo el país.

En el encuentro, varios munícipes aprobaron la medida y algunos se mostraron dispuestos a realizar otras protestas para exigir que los municipios sean rescatados.

“Si es necesario venir caminando desde Guanajuato hasta aquí, lo hacemos; nosotros no venimos a pedir limosna, venimos a exigir lo que nos corresponde, porque el dinero lo dan nuestros ciudadanos y ellos viven en nuestras comunidades”, expuso Jaime Hernández, alcalde del municipio de Apaseo el Alto, en Guanajuato.

En su caso, la deuda del municipio asciende a 30 millones de pesos; mientras que su presupuesto anual es de apenas 24 millones de pesos.

“Aún sin prender un foco, sin mover un carro, sin hacer nada, ya estamos endeudados y lo estaremos por un año y medio”, insistió Hernández.

Se prevé que como parte de la protesta, los presidentes municipales y trabajadores dejen sus actividades durante una hora y salgan a manifestarse a las plazas públicas de sus municipios.

Luis Walton, alcalde de Acapulco, Guerrero, recriminó que las autoridades se nieguen a rescatar a los municipios cuando se ha salvado a otros sectores de la economía.

“En años pasados se rescató al Fobaproa, se rescataron carreteras que eran privadas, y además los presidentes municipales actuales no son responsables de la deuda anterior”, reprochó.

El municipio de Acapulco enfrenta por su parte una deuda de 2,142 millones de pesos.

Walton recordó que la mayor parte de esos créditos fueron adquiridos por el gobierno municipal anterior, encabezado por el priista Manuel Añorve Baños, hoy diputado federal.

El pasado 8 de enero, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, rechazó que se vaya a rescatar a los municipios del país por considerar que no existe un esquema legal para hacerlo.

De acuerdo con datos del Banco de México, la deuda que enfrentan los estados y municipios representan el 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

Jorrín Lozano indicó que el 60% de los municipios se encuentran endeudados por un esquema “inoperante” para canalizar los recursos de la federación hacia las alcaldías.

El legislador Jorrín Lozano dio a conocer que trabaja en una iniciativa para modificar la Ley de Coordinación Fiscal para que los recursos que corresponden a los municipios les sean entregados directamente por la Federación y no pasen por manos de las entidades federativas.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario