ELECCIONES 2012

Informe del IFE: AMLO rebasó el tope de gastos de campaña

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

Un informe de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) señala que Andrés Manuel López Obrador rebasó el tope de gastos permitido en su pasada campaña presidencial, según reporta Reforma.

El reporte señala que la coalición de izquierda Movimiento Progresista, con la cual el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano postularon al político tabasqueño, rebasó en más de 62 millones de pesos el límite de erogaciones permitido, que era de 336 millones.

El proyecto -que aún debe ser votado por el Consejo General, lo cual se prevé que suceda este miércoles- plantearía aplicar una multa de alrededor de 129 millones de pesos a la alianza de López Obrador, sanción que también incluiría las multas por otras irregularidades detectadas en las finanzas de la coalición electoral.

La coalición Compromiso por México, integrada por el PRI y el Partido Verde para apoyar la candidatura presidencial de Enrique Peña Nieto, y el PAN, cuya abanderada fue Josefina Vázquez Mota, no rebasaron el tope de gastos pero se prevé que sean sancionados por otras irregularidades.

En el caso de la alianza PRI-PVEM, el documento establece una multa que ronda los 56 millones de pesos.

Para los panistas, se propone una sanción de más de 2 millones de pesos.

LAS MEGAMULTAS DEL IFE

De confirmarse, la multa al Movimiento Progresista sería la cuarta más alta aplicada en la historia del IFE.

Hasta ahora, la tercera sanción más severa del IFE es la que aprobó el año pasado para el Partido Verde por 194.3 millones de pesos, como castigo por difundir propaganda a través de la telenovela de Televisa “Un gancho al corazón”.

La segunda multa más grande es la impuesta en el año 2000 al PAN y al PVEM por el caso "Amigos de Fox", con 498 millones de pesos.

La mayor multa que el IFE ha avalado fue contra el PRI por el "Pemexgate", con mil millones de pesos, impuesta también en el 2000.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario