GOBIERNO

Peña: Uruguay nos apoyará para candidatura en la OEA

Print Comments
Califica el desempeño de este personaje a partir de esta nota:
Enrique Peña Nieto
Enrique Peña Nieto VER PERFIL
Promedio global

  @ADNPolitico

El presidente Enrique Peña Nieto indicó este lunes que Uruguay apoyará a México en la búsqueda por la titularidad del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En un mensaje otorgado junto al presidente uruguayo, José Mujica, el mandatario priista señaló que México por su parte respaldará a esta nación sudamericana para su integración al Consejo de Seguridad de la ONU, en donde le  corresponde un lugar de 2015 a 2016.

"Hemos compartido el interés por apoyar a la región con las propuestas, las candidaturas que en distintos foros multilaterales se tengan", indicó.

"Lo importante es que la región esté integrada, unida y que muestre un frente monolítico en los distintos espacios", dijo el mandatario priista.

Por su parte, Mujica reconoció que México siempre ha tendido la mano a su nación en los momentos difíciles.

"Nosotros recordamos perfectamente al gobierno anterior que nos defendió con vigor precisamente ahí, en esa pomposa organización de los 20, donde México está", subrayó.

Asimismo, adelantó que hay el compromiso de transmitir a México la experiencia del programa Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea (Ceibal), con el que esta nación ha dotado de computadoras a todos los niños de educación básica.

El presidente Peña Nieto admitió que tomarán de la República de Uruguay su experiencia para llevar computadoras a niños de quinto y sexto años de primaria.

En su rápida visita oficial por este país, el presidente Peña Nieto recordó que México tiene un Acuerdo de Libre Comercio, por lo que acordó con su homólogo revisar este TLC con esta nación uruguaya para fortalecer las relaciones comerciales.

Al hablar sobre los lazos entre ambas naciones, refirió que "hoy esta región está creciendo y debemos trabajar para fortalecerla, que sea una palanca en las asignaturas que están pendientes en esta región, como es la pobreza”.

Por su parte, José Mujica celebró la intención política de México de mirar hacia el sur, el Caribe, América Latina y multiplicar la relación política y económica porque se siente parte de una familia de pueblos.

El presidente Peña Nieto arribó esta tarde a Montevideo, Uruguay procedente de Santiago, Chile, como parte de su primera gira internacional. 

PEÑA OFRECE QUE MÉXICO ASUMIRÁ MAYOR RESPONSABILIDAD GLOBAL

El presidente Enrique Peña Nieto ofreció que México asumirá una mayor responsabilidad global para ser parte de las soluciones de los problemas y hacer causa común en el mundo entero.

En el marco de los trabajos de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), el titular del Ejecutivo federal llamó a establecer mecanismos de mayor cooperación e intercambio internacionales para lograr un mejor desarrollo de la región y combatir la pobreza, la violencia y la inseguridad.

"Esta comunidad está llamada a desempeñar un papel estratégico en la construcción de una región unida por la paz, la libertad, la democracia, la equidad y el desarrollo para todos nuestros semejantes", dijo.

Peña Nieto consideró que esta cumbre, que se celebra en Santiago de Chile, es un espacio para que los mandatarios se conozcan mejor y encuentren la forma de apoyar y ayudarse.

El jefe del Estado mexicano refrendó la disposición de su gobierno de tener una mayor integración con América Latina y el Caribe.

El presidente mexicano comentó que el mundo ha dejado de ser "bipolar" y ahora es "multipolar".

"No solo hay países emergentes, sino también bloques emergentes de naciones, y ejemplo de ello es la región de la que somos parte de América Latina y el Caribe", explicó.

El mandatario federal destacó el estado de la región, ante la turbulencia financiera que enfrenta la Unión Europea o la lenta recuperación de algunas naciones.

"Los países latinoamericanos y caribeños se han distinguido en los últimos años en su estabilidad y por su crecimiento", enfatizó.

Peña Nieto planteó que los países emergentes pueden ser parte de la solución de los problemas del mundo, por lo que hizo un llamado a consolidar a América Latina como un bloque sólido y unido para hacer frente a otras regiones.

El mandatario de Cuba, Raúl Castro, asumió la presidencia de la CELAC, a quien el Ejecutivo mexicano deseó éxito.

HOMENAJE A CHÁVEZ Y CALDERÓN

Peña Nieto se sumó al homenaje que los integrantes del CELAC rindieron al expresidente Felipe Calderón, de México; Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Leonel Fernández, de República Dominicana, así como al mandatario venezolano, Hugo Chávez, por ser impulsores de la consolidación de ese grupo.

El presidente de la República hizo votos por la pronta recuperación de Chávez, quien no pudo asistir porque está bajo tratamiento por cáncer, y reconoció su fortaleza y espíritu de lucha este momento.

Con información de Notimex.

Califica aquí el desempeño de Enrique Peña Nieto a partir de esta nota

Por favor déjanos tu comentario