SEGURIDAD

Yarrington busca juicio político contra Marisela Morales

Print Comments

Por Imelda García  @imegarcia
   0 Comentarios

El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, interpuso a través de sus abogados una demanda de juicio político en contra de Marisela Morales, extitular de la Procuraduría General de la República, por filtrar información de su caso a los medios de comunicación.

Los abogados, encabezados por Marco Tulio Ruiz, entregaron la demanda en la Cámara de Diputados, y en ella piden a los legisladores den curso a esta por al forma en cómo la exprocuradora violentó los derechos humanos y garantías individuales de Yarrington en el proceso que se sigue en su contra.

“La señora, cuando era procuradora, filtró indebidamente a medios de comunicación, de manera sistemática, el estado en que se encontraba la averiguación previa que en su momento integraba contra el licenciado Yarrington y otros gobernadores de Tamaulipas.

“Esas conductas están tipificadas tanto como delito, si las despliega el titular de la Procuraduría General de la República, como fue en este caso, e implican violaciones a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, máxime cuando lo hizo de manera sistemática”, expuso Ruiz.

En el 2012, el diario Reforma dio a conocer que la PGR investigaba al exmandatario por tener presuntamente negocios vinculados con el crimen organizado y por supuestos nexos con el narcotráfico.

En agosto pasado, Marisela Morales, entonces procuradora General de la República, confirmó que un juez ya había girado una orden de aprehensión contra Yarrington por delitos contra la salud, además de dar a conocer que el exgobernador sería buscado también por la Interpol.

Esta demanda de juicio político se suma la denuncia penal que el equipo legal de Yarrington presentó ante la PGR contra Marisela Morales, en diciembre del 2012, por irregularidades en cateos cometidos en sus propiedades.

Los abogados de Yarrington aseguraron que no ha habido ningún cabildeo con diputados del PRI para lograr que prospere el juicio contra Morales, todavez el PRI se deslindó del exgobernador.

“No hay ningún cabildeo; acudimos como cualquier ciudadano, en representación del licenciado Yarrington a hacer este planteamiento, ante este Congreso (…) obviamente el licenciado Yarrington no espera que su partido lo defienda, simple y sencillamente que se actúe conforme lo establecido en la Constitución”, apuntó Marco Tulio Ruiz.

El artículo 114 de la Constitución establece que el procedimiento de juicio político contra un servidor público podrá iniciarse hasta un año después de que haya concluido su encargo.

Marisela Morales fue titular de la PGR del 7 abril del 2011 al 30 de noviembre del 2012, por lo que, en caso de prosperar, el juicio político no culminaría con su destitución, pues ya no se encuentra en funciones.

“Lo que pedimos en el juicio político no es la destitución de la servidora pública, simplemente buscando su inhabilitación por virtud de las violaciones a los derechos humanos y a la Constitución”, explicó Elisur Arteaga, otro de los abogados del caso.

La demanda de juicio político fue recibida en la Cámara de Diputados por su secretario general, Mauricio Farah, y el director de Asuntos Jurídicos de la Cámara baja, Juan Alberto Galván.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario