ELECCIONES 2012

AMLO: Ejercí y comprobé $100 millones por debajo del tope

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

El excandidato presidencial de la izquierda Andrés Manuel López Obrador sostuvo que durante su campaña presidencial ejerció y comprobó 233 millones de pesos, por lo que no rebasó el tope de gastos como lo señala el informe del IFE.

A través de su cuenta de Twitter, López Obrador indicó que los recursos usados en el periodo electoral fueron 100 millones por debajo del tope, el cual fue de 336 millones de pesos.

“En la campaña presidencial ejercí y comprobé 233 millones, 100 abajo del tope pero los inefables buscan equipararme con el corrupto de EPN”, comentó.

Un reporte de la Unidad de Fiscalización del IFE señala que la coalición de izquierda Movimiento Progresista, con la cual el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano postularon al político tabasqueño, rebasó en más de 62 millones de pesos el límite de erogaciones permitido, que era de 336 millones.

El proyecto -que aún debe ser votado por el Consejo General, lo cual se prevé que suceda este miércoles- plantearía aplicar una multa de alrededor de 129 millones de pesos, sanción que también incluiría las multas por otras irregularidades detectadas en las finanzas de la coalición electoral.

Asimismo, el exabanderado de la izquierda a la Presidencia publicó en la red social una carta con el desglose de los gastos de la coalición que lo impulsó en la contienda electoral.

El tabasqueño informó que "el PRD aportó 112 millones 872 mil, el PT, 59 millones 049 mil y el Movimiento Ciudadano, 51 millones 531 mil".

Además, "el PRD aportó adicionalmente 5 millones más un pasivo de 4 millones 979 mil pesos, debidamente documentados mediante contratos y facturas".

En entrevista con Radio Red, López Obrador aseguró que los consejeros del Instituto Electoral están “cooptados” y son “empleados de la mafia del poder”.

“Nada se puede hacer, hay recursos legales, pero no hay muchas esperanzas porque los consejeros del IFE pues todos están cooptados.

“Ahí hay una relación de complicidad, es obvio que (Enrique) Peña ejerció miles de millones de pesos, compraron millones de votos y eso no fue visto ni fue sancionado por el IFE, esa es la realidad, los señores del IFE son empleados de la mafia del poder", dijo.

BATRES: LA MULTA ES UN "HECHO SURREAL"

Martí Batres, presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dijo que la multa propuesta en el IFE por el presunto rebase en el tope de gastos de la campaña de López Obrador es "un hecho surrealista", según reporta La Jornada.

El dirigente de esta organización -que apoya a López Obrador y busca ser partido- resaltó que la campaña del excandidato presidencial de la izquierda fue "austera, a raz de tierra" e hizo vuelos comerciales, y nunca en primera clase ni en aviones privados.

Batres consideró que la sanción es un "castigo" a la izquierda "con dolo y mala fe", debido a que encabeza la lucha en contra de la "privatización" de Pemex y la "imposición" del IVA a alimentos y medicinas.

El líder de Morena añadió que si el Consejo General del IFE confirma esta decisión, sería un "autogolpe" para la credibilidad del órgano electoral.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario