DERECHOS HUMANOS

CNDH: García Luna se negaba a aceptar recomendaciones

Print Comments

Por Imelda García  @imegarcia
   0 Comentarios

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acusó que en 2012 la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), bajo el mandato de Genaro García Luna, fue la dependencia más renuente a aceptar las recomendaciones que le fueron hechas por violaciones a derechos.

“Debo hacer un apunte sobre la negativa recurrente a la entonces Secretaría de Seguridad Pública  para aceptar y cumplir las recomendaciones de esta Comisión Nacional”, denunció Raúl Plascencia, presidente de la CNDH, al rendir su tercer informe de labores ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El ombusman nacional recordó que por recomendaciones emitidas por los casos de Jethro Ramsés en Morelos, la muerte de 28 reos en un penal de Mazatlán y la desaparición de tres personas por parte de militares y policías federales en Chihuahua, la CNDH pidió al Senado que el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, Genaro García Luna, compareciera, reunión a la que el funcionario tuvo que acudir.

Plascencia señaló que el 35% de las 93 recomendaciones por violaciones graves a los derechos humanos fueron remitidas a dependencias de seguridad: la Secretaría de la Defensa Nacional recibió 15, la Secretaría de Seguridad Pública obtuvo 9, a la Secretaría de Marina le fueron hechas 6, la Secretaría de Gobernación, sólo una,  y el Instituto Nacional de Migración recibió dos.

El titular de la CNDH indicó, sobre el clima de violencia que se vivió en México durante el 2012, que los que delitos como la tortura, las detenciones arbitrarias, los allanamientos y cateos ilegales, la desaparición forzada de personas y los asesinatos han aumentado.

Asimismo, Plascencia advirtió a los legisladores sobre el surgimiento de movimientos en algunas comunidades del estado de Guerrero que han decidido tomar la justicia en sus manos, formando grupos de policía comunitaria sin tomar en cuenta a autoridades locales o estatales.

“Casos como los que hoy en día se presentan en comunidades del estado de Guerrero son una señal que debe alertar a las autoridades para cumplir con su deber de proveer seguridad pública y evitar que estas acciones se reproduzcan y se rebase a las instituciones”, expuso.

El principal camino para abatir ese problema, consideró el ombudsman nacional, es combatir la impunidad.

La CNDH informó que tuvo reporte de que 34 personas ajenas a hechos delictivos fueron asesinadas en el 2012, 216 reportes de desapariciones forzadas y 149 quejas de defensores de Derechos Humanos y periodistas que, en el ejercicio de su labor, sufrieron alguna violación a sus derechos fundamentales.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario