Presidentes frente a la emergencia

Revive los momentos de crisis que enfrentaron De la Madrid, Salinas, Zedillo, Calderón, Fox y Peña

Miguel de la Madrid: San Juanico y el terremoto de 1985

Print Comments
  • Terremoto de 1985.
    Terremoto de 1985. (Cuartoscuro)
    Febrero 03, 2013
    @ADNPolitico
    Miguel de la Madrid gobernó el país de 1982 a 1988, siendo los años 1984 y 1985 los que marcaron su gestión, a causa de dos catástrofes que pondrían en estado de emergencia su gobierno.

    El primero de ellos, las explosiones de gas en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en San Juanico y San Juan Ixhuatepec, poblados del Estado de México.

    El 19 de noviembre de 1984 a las 5:45 horas ocurrió una cadena de explosiones, las cuales provocaron llamas de cientos de metros de altura y ondas expansivas que terminaron con la vida de alrededor de 500 personas y dejaron cerca de 2,000 personas lesionadas.

    Fue tal la magnitud de la explosión de los enormes cilindros contenedores de gas, que muchas personas que vivían a los alrededores de la planta quedaron incinerados instantáneamente y otras personas tuvieron quemaduras graves. La explosión pudo verse en varios lugares lejanos del Valle de México.

    Al día siguiente, el presidente ordenó la formación de una Comisión Intersecretarial que se dedicaría específicamente a coordinar y seguir todas las acciones de auxilio a la población afectada.

    TERREMOTO DE 1985

    El 19 de septiembre de 1985, se registró un sismo de 8.1 grados en la escala de Richter, el cual se convirtió en una tragedia para la Ciudad de México.

    De acuerdo con cifras oficiales, fallecieron entre 6,000 y 7,000 personas, pero existen fuentes que afirman que la cantidad asciende a 30,000 (no obstante, sólo se tiene la constancia de 3,692 actas de defunción). En cuanto a las personas heridas a causa del movimiento telúrico, ascendieron a 40,000; alrededor de 4,000 personas fueron rescatadas entre los escombros y 50,000 familias quedaron sin hogar.

    Miles de edificios del Distrito Federal resultaron afectados por el temblor, ya sea porque tuvieron daños en su estructura o porque terminaron en ruinas.

    El entonces presidente Miguel de la Madrid fue duramente criticado por su lenta reacción ante el siniestro, pues tardó más de 30 horas para hablar de lo sucedido, prohibió en las primeras horas que el Ejército hiciera labores de rescate y retardó la solicitud de auxilio a la comunidad internacional.

Por favor déjanos tu comentario