Presidentes frente a la emergencia

Revive los momentos de crisis que enfrentaron De la Madrid, Salinas, Zedillo, Calderón, Fox y Peña

Carlos Salinas: Las explosiones de 1992 en Guadalajara

Print Comments
  • Familiares y vecinos de las víctimas de las explosiones de abril de 1992 en Guadalajara recordaron en 1997 con un mural a las personas fallecidas, en el marco del XV aniversario de la tragedia.
    Familiares y vecinos de las víctimas de las explosiones de abril de 1992 en Guadalajara recordaron en 1997 con un mural a las personas fallecidas, en el marco del XV aniversario de la tragedia. (Cuartoscuro)
    Febrero 03, 2013
    @ADNPolitico
    El 22 de abril de 1992, se registró una decena de explosiones en el sistema de alcantarillado de Guadalajara, Jalisco, que dejó –de acuerdo con cifras oficiales– 210 personas muertas, más de 1,000 lesionadas y 15,000 sin hogar.

    Los estallidos destruyeron más de ocho kilómetros de calles, colapsaron servicios básicos como electricidad y telefonía y provocaron daños económicos estimados en entre 700 y 1,000 millones de dólares. Sólo por indemnizaciones, se pagaron 300,000 millones de pesos.

    La primera explosión se produjo a las 9:40 de la mañana, y la última a las 11:30 horas, afectando un perímetro de 20 manzanas. El Ejército debió aplicar el Plan DN-III para auxiliar a la población damnificada.

    Las explosiones se debieron a la filtración de gasolina en el sistema de drenaje.

    No hubo responsables penales por la tragedia, pero sí políticos: el entonces gobernador Guillermo Cosío Vidaurri –cuya renuncia pidieron los afectados a través de protestas públicas– pidió licencia el mismo año. Carlos Rivera Aceves asumió como gobernador sustituto.

    A horas del suceso, el presidente Carlos Salinas de Gortari ordenó a la PGR deslindar responsabilidades en 72 horas. Un informe preliminar puso bajo la mira a funcionarios municipales, incluyendo al alcalde de Guadalajara, estatales y de Pemex; al final, los presuntos responsables fueron dejados en libertad bajo fianza.

Por favor déjanos tu comentario