PEMEX

PGR: La explosión en Pemex se debió a una acumulación de gas

Print Comments

  @ADNPolitico

NTX. El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informó que se ha determinado que en los sótanos del edificio B2 del Complejo Administrativo de Pemex hubo una explosión difusa, lenta y definida, causada por la acumulación de un gas.

En conferencia de prensa sobre los primeros peritajes en dicho inmueble de la paraestatal, el funcionario indicó que no se encontraron huellas de fuego ni residuos de explosivo alguno, lo que se confirmó con las pruebas de laboratorio hasta ahora realizadas.

Los peritos determinaron que la explosión fue difusa, es decir, lenta, horizontal y perfectamente definida, lo que es una característica de las explosiones de gas.

El estallido propició que la estructura de las losas de los pisos del edificio fueran impulsadas hacia arriba y que después cayeran, lo que provocó lesiones por aplastamiento a la mayoría de las víctimas.

Explicó que cuando detona un artefacto, fácilmente se puede encontrar un cráter en la base o punto de explosión, lo que en este caso no se registró, así como tampoco se fracturaron las vigas de acero.

Además los cuerpos de las víctimas no presentan desmembramiento y únicamente resultaron con quemaduras los tres cuerpos que hallaron en la zona de explosión de gas, que tuvo contacto con una fuente de energía no precisada; las víctimas tampoco sufrieron daños en oídos, lo que sería característico de las detonaciones por artefacto explosivo.

"En toda la estructura no hay elementos que presenten rastros de fuego, no hay un solo objeto quemado ni un papel", declaró Murillo, quien añadió que "de haber habido un artefacto explosivo, habría provocado la destrucción de todos los vidrios del complejo administrativo" y están intactos todos los vidrios de las plantas superiores.

Respecto a la presencia de gas, del que comentó es posiblemente metano aunque aún debe confirmarse, pudo originarse en el subsuelo o en la sala de máquinas; la posibilidad de que fuera LP fue desechada por no detectarse rastro alguno de esa sustancia.

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR) informó asimismo que actualmente no existe presencia de gas en ninguna de las instalaciones del centro administrativo.

En su oportunidad el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, precisó que de las personas fallecidas, 24 eran sindicalizados, cinco eran trabajadores de confianza, uno estaba jubilado, había un derechohabiente menor de edad y seis personas más laboraban en empresas contratistas. Hay además 47 hospitalizados.

Lozoya Austin agradeció el heroísmo de muchos trabajadores de Pemex y vecinos de la zona, pues con su pronta reacción permitió salvar más vidas, además de que reiteró que la paraestatal cubrirá todos los gastos de atención médica de los afectados.

Asimismo confirmó que todos los cuerpos han sido identificados y ya se resolvió el problema de la persona que faltaba por ubicar, tras un error de identificación por familiares de una de las víctimas.

En la conferencia a la que también asistieron los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, se confirmó que en los estudios periciales participan especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En los peritajes participan también personal de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, la PGR, la Coordinación General de Protección Civil, la policía capitalina y Federal, así como expertos de España, Estados Unidos e Inglaterra.

Murillo Karam abundó que las labores en el Centro Administrativo Pemex ubicado en la colonia Verónica Anzures, de la delegación Miguel Hidalgo, se reanudarán el miércoles menos en los edificios Anexo B1 y Anexo B2, al tiempo que informó que éste último no tiene daños estructurales; quienes trabajaban ahí serán reubicados.

Por favor déjanos tu comentario