POLÉMICA

Hacienda demanda a diputado de Coahuila por lavado de dinero

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

La Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda (UIF) denunció ante la PGR al diputado priista del Congreso de Coahuila, Antonio Juan Marcos Villarreal, por presunto lavado de dinero, reportó el diario Reforma.

De acuerdo con el periódico, fuentes hacendarias informaron que la UIF presentó la demanda contra el legislador local y otros implicados ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), el pasado 7 de noviembre, por operar con recursos de procedencia ilícita.

Para que la PGR pueda iniciar con el procedimiento de aprehensión contra el legislador, Antonio Juan Marcos Villarreal, primero debe tramitar un juicio de desafuero en la Cámara de Diputados. 

Este congresista coahuilense es hijo del diputado federal del PRI Salomón Juan Marcos Issa.

Dentro de la acusación de delito de lavado de dinero también se encuentran contemplados dos tíos del legislador coahuilense, Fernando y Luis Juan Marcos Issa.

Luis Juan Marcos Issa preside la Cámara Nacional de la Industria del Vestido en La Laguna y Fernando Juan Marcos trabaja como representante legal de la empresa productora de ladrillos, Industria Bala, en Gómez Palacio en el estado de Durango.

Reforma indica que según informes gubernamentales, la PGR ha consignado tres expedientes relacionados con fraudes fiscales que suman 217 millones de pesos, además ha conseguido 29 órdenes de aprehensión, sin embargo hasta el momento no ha ejercido ningún tipo de acción penal contra algún miembro de la familia Juan Marcos.

Las capturas van contra los ejecutivos de Servicios Prestados a la Industria Textil por una cifra de 158 millones 222,237 pesos por devoluciones tributarias que resultaron fraudulentas y que fueron registradas entre los meses de marzo y diciembre de 2008.

Otra de las consignas es contra los mandos de Comercial Waco, empresa que cobró devoluciones presuntamente realizadas con documentos falsos, registrando la cifra de 39 millones 551,613 pesos, entre enero y julio de 2009.

El tercer expediente es el de Global Sourcing de México S.A de C.V., por el monto de 19 millones 420,451 pesos por devoluciones tributarias fraudulentas de enero a maro de 2009, informó el periódico.

El pasado jueves, el diario Reforma publicó que el Gobierno Federal se econtraba investigando un fraude por 1,650 millones de pesos, mismo que supuestamente se llevó a cabo por empresas vinculadas a los hermanos Salomón y Antonio Juan Marcos Villarreal, quien también fue colaborador del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdéz.

El Servicio de Administración Tributaria, descubrió desde la administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, que algunas empresas textileras tramitaron devoluciones millonarias con documentos que se presumen como falsos y triangulando dinero en bancos de Estados Unidos.

SE INVESTIGA A MÁS PERSONAS

Otra de las personas sujetas a investigación es Francisco Javier Villarreal Gómez, quien trabajó como subsecretario de Desarrollo Social bajo el mandato de Humberto Moreira como gobernador de Coahuila, por recibir dos transferencias giradas a favor de la empresa Innova Servicios Industriales y Constvigo.

Jaime Alberto Ramírez Valdez Gómez Palacio, empresario minero, también se encuentra siendo investigado por haber recibido transferencias económicas giradas a favor de la compañía Bull Denim.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario