ELECCIONES

Valdés descarta reelegirse en el IFE y PRD aplaude decisión

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

El presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, anunció este lunes que no buscará un periodo más al frente de este órgano, decisión que aplaudió el PRD. 

A través de una carta, el titular del Instituto respondió al coordinador de los diputados del sol azteca, Silvano Aureoles Conejo, donde sostuvo que acepta que su desempeño sea evaluado por personas “faltas de credibilidad”.  

“He decidido no presentarme a la posible reelección del cargo que con dignidad ahora ocupo. Lo he decidido, entre otras razones, porque no puedo aceptar someter la evaluación de mi desempeño ante personas tan faltas de objetividad como la que usted muestra”, señaló Valdés Zurita.

Este jueves, Aureoles Conejo señaló que el consejero presidente del IFE debería tener dignidad y retirarse del cargo.

Las declaraciones del perredista se dieron un día después de que los consejeros electorales determinaran  devolver a la Unidad de Fiscalización el informe sobre los gastos realizados por los partidos  durante la campaña presidencial del 2012, y en el que se proponía una multa de 130 millones de pesos contra la coalición Movimiento Ciudadano, que postuló a Andrés Manuel López Obrador.

"Justo porque tengo dignidad, respondo por este medio a su declaración. Es mi convicción que la autonomía del Instituto Federal Electoral es uno de los principales elementos de nuestra compleja transición democrática y de la estabilidad política de nuestro país.

“Declaraciones como la suya, absolutamente carentes de fundamento, vulneran esa autonomía y ponen en cuestión la función estatal que cumple el Instituto”, respondió el consejero presidente a través de la carta, la cual dio a conocer a través de su cuenta de Twitter.

En otra misiva, también difundida a través de su cuenta @leonardovaldesz, y dirigida al presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, el consejero calificó de "desafortunada e irresponsable" su afirmación de que "le haría un bien a esa institución" retirarse antes de que concluya su gestión al frente del IFE.

"Su invitación a separarme con anticipación de mi encargo, parece ser producto de la escasa efectividad de sus presiones para intentar modificar mi criterio en el asunto del dictamen del origen y el gasto de los recursos de los partidos políticos durante la campaña presidencial del proceso electoral federal 2011-2012", indicó.

Ante la decisión del consejero presidente, el líder de los diputados perredistas, Silvano Aureoles, celebró la decisión y dijo que era una “gran noticia”.

“Creo que en conciencia también, (Leonardo Valdés) ha razonado y quiere evitarse la pena de presentarse y no ser aceptado, es prudente el señor”, dijo este lunes en conferencia de prensa.

"Es una gran noticia para el país, para la democracia en México, porque no es solamente opinión mía sino que es una opinión generalizada de que las posturas de muchos consejeros, no incluye a todos, pero él ya se incluyó, han estado poniendo en riesgo el prestigio del Instituto”, insistió Aureoles.

Por su parte, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, lamentó que el presidente del IFE no tenga la capacidad para aceptar críticas.

“Tiene la piel muy sensible, para ser presidente de un órgano tan importante que está sujeto al escrutinio de la sociedad, no veo en dónde esté mi falta de responsabilidad.

“Está en su derecho de decir que es un presidente del IFE imparcial e impoluto que se ha quedado sólo en varias ocasiones; los hechos demostraron que la mayoría de los consejeros lograron convencerse y no con presiones, sino con argumentos”, indicó Zambrano.

Con información de Notimex

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario