GOBIERNO

Peña 'mete' a 9 secretarías a la lucha contra la violencia

Print Comments
Califica el desempeño de este personaje a partir de esta nota:
Enrique Peña Nieto
Enrique Peña Nieto VER PERFIL
Promedio global

  @ADNPolitico

El presidente Enrique Peña Nieto lanzó el Programa Nacional de Prevención del Delito, que involucra a nueve dependencias federales para atacar las "causas estructurales" de la violencia.

El mandatario detalló que nueve dependencias federales y los distintos órdenes de gobierno participarán en la estrategia, la cual contará con un presupuesto etiquetado de 118,000 millones de pesos y una intervención en 251 municipios.

"Recuperar la tranquilidad en nuestro país requiere integrar los esfuerzos institucionales del Gobierno de la República, por eso a partir de este momento la prevención social de la violencia y el delito se convierte en una responsabilidad compartida por nueve secretarías de Estado", escribió Peña Nieto en su blog en la página de la Presidencia.

Se trata de las secretarías de Gobernación, de Desarrollo Social, de Salud, de Educación Pública, de Economía, de Trabajo y Prevención Social, de Comunicaciones y Transportes, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y de Hacienda y Crédito Público. Las actividades a las cuales instruyó el presidente son:

Secretaría de Gobernación. Vigilará la correcta instrumentación del Programa; Articulará las acciones preventivas en el interior de la Comisión Intersecretarial y promoverá la participación ciudadana, así como una cultura social de legalidad y tolerancia.

Secretaría de Desarrollo Social. Fortalecerá sus acciones a favor del capital social y deberá enfocar el combate de la pobreza y desigualdad en las comunidades con mayor incidencia delictiva y entre los grupos más vulnerables.

Secretaría de Salud. Garantizará una atención médica oportuna en esas comunidades; diseñará y pondrá en marcha una campaña nacional de concientización y prevención integral de adicciones.

Secretaría de Educación Pública. Reforzará la enseñanza de los valores cívicos y éticos; habrá de ampliar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, lo mismo que el acceso de los jóvenes a bachillerato y la universidad y fortalecerá la promoción de la cultura y deporte escolar.

Secretaría de Economía. Habrá de impulsar las competencias laborales, el emprendedurismo y el autoempleo, a fin de crear nuevas opciones de ingreso. Deberá dar un renovado apoyo a la creación de empresas sociales.

Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Ampliará las oportunidades de capacitación y vinculación laboral, así como el empleo formal.

Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Tendrá bajo su responsabilidad establecer la infraestructura física y tecnológica para incrementar la seguridad en carreteras y autopistas del país, así como ofrecer oportunidades de empleo temporal en zonas de alta vulnerabilidad social o afectada por desastres naturales.

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Junto con la ciudadanía realizará acciones para recuperar espacios públicos.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Agilizará y vigilará un ejercicio transparente y eficiente de los recursos públicos destinados al Programa.

Peña Nieto confió en que, a través de estas acciones, se podrá recuperar la paz en el país.

"La paz que merece nuestra sociedad sí es posible y la vamos a alcanzar. Convoco a todos los mexicanos a trabajar de la mano con el gobierno. Hagamos equipo a favor de nuestro país", indicó.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que el plan se focalizará inicialmente en 147 municipios, dos delegaciones y siete zonas metropolitanas.

El funcionario aseguró que el programa se adecuará a las situaciones de cada entidad, y afirmó que las dependencias se coordinarán con los gobernadores, presidentes municipales y las organizaciones de la sociedad civil.

El presidente hizo este anuncio durante la instalación de la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, en el parque Centro de Educación Ambiental, Cultural y Recreativo de Aguascalientes.

El mandatario explicó que el combate a la delincuencia organizada no puede darse sólo con mayor presencia de las fuerzas armadas del país, sino que es necesaria la prevención.

Con información en Notimex.

Califica aquí el desempeño de Enrique Peña Nieto a partir de esta nota

Por favor déjanos tu comentario