SEGURIDAD

PF: No hay registro del operativo para capturar a 'El Chapo'

Print Comments

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

La Policía Federal indicó que no tiene registro del supuesto operativo que se realizó el 21 de febrero de 2012 en Baja California para capturar a Joaquín "El Chapo" Guzmán, como lo informó en marzo de 2012 el entonces titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO), Cuitláhuac Salinas.

El diario El Universal, cita un reporte de la Policía Federal que indica que no tiene información sobre el despliegue de elementos federales el 21 de febrero de 2012 para detener al narcotraficante Guzmán Loera en una mansión que se localiza en Punta Ballena en Los Cabos, Baja California y en el cual se informó que estuvieron cerca de detenerlo.

El informe de la dependencia de seguridad señala que el único dato que se tiene es el oficio de una puesta a disposición que se realizó el 23 de febrero de 2012, dos días después del supuesto operativo.

“Esta dependencia no cuenta con registro de algún operativo realizado el 21 de febrero de 2012.

“Únicamente (se cuenta) con un oficio de puesta a disposición de fecha 23 de febrero del año pasado, relacionado con el domicilio -Punta de Ballena en Los Cabos, Baja California-antes mencionado”, detalla el documento de la Policía Federal, el cual se obtuvo en respuesta a una solicitud de información presentada con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

El informe de la División Antidrogas de la PF no profundiza sobre el particular bajo el argumento de que esa información está reservada, ya que forma parte de una averiguación en curso.

En marzo de 2012, Cuitláhuac Salinas, quien entonces dirigía la SIEDO (ahora SEIDO), reveló que las autoridades estuvieron cerca de detener a “El Chapo”.

Salinas anunció que Guzmán Loera había rentado una casa en Punta Ballena para sostener un encuentro con una sexoservidora, lo que no se concretó debido a que a la mujer se le presentó su menstruación; incluso el funcionario dijo que de no ser por esta circunstancia, encontraban a El Chapo ahí.

De acuerdo con el ahora exfuncionario, además de la sexoservidora, otras tres personas se encontraban en la casa en el momento en que llegaron las autoridades policiales a la residencia, y que habían sido contratadas recientemente: el encargado de podar el pasto de la mansión, el piloto que trasladó ese día a Guzmán Loera de una pista clandestina a la casa, y una cocinera, quien era la que más tiempo llevaba, pues fue contratada desde el pasado enero.

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario