GOBIERNO

Peña Nieto exige a militares respetar los derechos humanos

Print Comments

  @ADNPolitico

El presidente Enrique Peña Nieto exigió este viernes a los militares del país mantener la lealtad a las instituciones y respetar escrupulosamente los derechos humanos.

Al recibir la Espada y el Sable de Mando como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, el mandatario instruyó a los miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) a comportarse con probidad en su vida privada y actos de servicio.

“Es un alto honor recibir la espada y el sable de mando de las Fuerzas Armadas de México. Las acepto consciente de todo lo que simbolizan. Estas armas están forjadas con las convicciones de cada soldado y cada marino de México”, dijo en la ceremonia realizada en el Palacio Nacional. 

“Para que las Fuerzas Armadas se preserven como factor de estabilidad y de confianza social, instruyo mantener lealtad absoluta a las instituciones democráticas del país, cumplir sus misiones con apego a derecho, respetar escrupulosamente los derechos humanos, conducirse, con integridad y profesionalismo, anteponiendo siempre el interés general de la nación ante cualquier otro interés”, agregó. 

Esta es la primera ocasión que un presidente de la República recibe estos instrumentos.

La espada, que le fue entregada por el secretario de la Sedena, General Salvador Cienfuegos, representa la sabiduría y el liderazgo que el mandatario tiene como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas.

Mientras que el sable, que recibió de manos del titular de la Marina, Almirante Francisco Soberón, simboliza el temple y la serenidad con el que marinos enfrentan la adversidad.

El titular del Ejecutivo federal pidió a las Fuerzas Armadas que elaboren y propongan una Política de Defensa Nacional, además de revisar y actualizar el Plan Militar de Defensa Nacional.

Les ordenó proteger a la sociedad y les exhortó a seguir respaldando los esfuerzos del gobierno de la República para alcanzar un México en paz, incluyente, con educación de calidad para todos, próspero y con mayor responsabilidad global.

"Así con disciplina y compromiso, sigan cumpliendo su alta misión protegiendo a la sociedad y los intereses de la nación, leales por su honor y su palabra militares y marinos, dejan en prenda su espada y su sable de mando. Con esta acción nuestras Fuerzas Armadas refrendan su lealtad institucional", subrayó.

'COMBATIR EL HAMBRE NO ES UNA OPCIÓN, ES UNA OBLIGACIÓN'

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que combatir el hambre no es una opción, sino una "obligación ética", en el marco de la instalación de la Comisión Intersecretarial para la Instrumentación de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

"Combatir el hambre no es una opción, es una obligación ética que convierte esta Cruzada en un gran motivo de unidad y solidaridad entre los mexicanos", sostuvo el mandatario en su blog en la página de internet de la Presidencia.

Peña Nieto indicó que esta comisión, en la que participan 16 secretarías y tres organismos públicos federales, evitará duplicidad de funciones y asegurará que los recursos lleguen a donde más se necesitan. 

En el evento exigió a los secretarios de Estado involucrados en la Cruzada Nacional contra el Hambre participar directamente, pues recordó que dicha estrategia estará sometida a constantes evaluaciones.

Durante la reunión el jefe del Ejecutivo advirtió que este tema es una prioridad para su gobierno, pues en 2011 murieron 11,000 personas por desnutrición.

En ese sentido, urgió a todas las dependencias a realizar las tareas específicas que tienen, y anunció que las Fuerzas Armadas apoyarán para que el programa llegue a las comunidades más alejadas.

Con información de Notimex

Por favor déjanos tu comentario