ACADÉMICO

Calderón defiende plan en Juárez con artículo para Harvard

Print Comments
Califica el desempeño de este personaje a partir de esta nota:
Felipe Calderón Hinojosa
Felipe Calderón Hinojosa VER PERFIL
Promedio global

  @ADNPolitico
   0 Comentarios

CNNMéxico. El expresidente Felipe Calderón publicó un artículo en el Latin American Policy Journal de la Universidad de Harvard en el que defiende la estrategia de su gobierno para reducir la violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Después de que se concretó la incorporación del exmandatario mexicano a la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la institución estadounidense -decisión que ha sido criticada por activistas, diplomáticos, académicos y miles de ciudadanos-, Calderón publicó el artículo Todos Somos Juarez: An Innovative Strategy to tackle violence and crime.

En su trabajo académico, el expresidente señala que, aunque en la fronteriza de Ciudad Juárez se alcanzaron niveles dramáticos de violencia, indicadores de homicidios del gobierno federal indican que ésta se redujo en esa urbe gracias a la estrategia Todos Somos Juárez, con la que su administración envió fuerzas federales para “restaurar el orden y proteger a la gente” y dio apoyo para fortalecer el tejido social.

“En febrero de 2012 visité el nuevo centro deportivo en Villas de Salvárcar, un vecindario que había sufrido terribles incidentes por la violencia de pandillas. Ahí, tuve la oportunidad de atestiguar cómo la comunidad había sido profundamente transformada: los jóvenes ahora estaban organizados, no en bandas, sino en ligas de soccer y beisbol. Había ahora una biblioteca comunitaria, en donde leí un cuento con niños. Lo más importante es que la gente de Villas de Salvárcar había recuperado sus espacios públicos”, escribe Calderón.

Lee la noticia completa en CNNMéxico.

Lee aquí el artículo completo de Calderón (en inglés).

La estrategia fue implementada luego del ataque de un grupo armado a una fiesta en Villas de Salvárcar, que dejó 17 jóvenes muertos y 12 heridos el 31 de enero de 2010. En su primer comentario sobre los hechos, Calderón dijo que se trataba de un enfrentamientos entre pandillas vinculadas al crimen organizado, lo cual le valió reclamos de las familias de las víctimas, ante los cuales el gobierno federal ofreció una disculpa.

Califica aquí el desempeño de Felipe Calderón Hinojosa a partir de esta nota

Síguenos en twitter y facebook

Por favor déjanos tu comentario